Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN BUSCA DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Actualmente la educación está pasando por procesos de cambio. Por lo tanto las docentes deben empezar a pensar en cómo están realizando su labor con los alumnos ya que en ellos es en donde se verán en realidad si los cambios en la educación están funcionando. En este trabajo se tomaran como referentes primordiales dos de las competencias que PhilippePerrenoud plantea en el libro Diez nuevas competencias para enseñar.

“Las mentes de nuestros alumnos distan mucho de parecerse a pizarras limpias, y la concepción constructivista asume este hecho como un electo central en la explicación de los procesos de aprendizaje y la enseñanza en el aula. Aprender cualquiera de los contenidos escolares suponen, desde esta concepción atribuir un sentido yconstruir los significados implicados en dicho contenido. Ahora bien esta construcción no se lleva a cabo partiendo de cero ni siquiera en los momentos iniciales de escolaridad. El alumno construye personalmente un significado sobre la base de los significados que ha podido construir previamente. Gracias a esta base es posible continuar construyendo nuevos significados.” (Miras, 1990:47)

Es aquídonde se retoma un apartado de la competencia uno de Perrenoud, Gestionar la progresión de los aprendizajes, en el cual se refiere que los temas que se el profesor quiera poner a disposición del alumno tengan un nivel de dificultad adecuado para el alumno, para que pueda seguir adelante en el proceso y poder aumentar la dificultad de los contenidos según los avances que se vayan detectando en losalumnos. Cada profesor tiene que conocer qué nivel de aprendizaje tiene los alumnos que atiende, para poder adecuar las actividades y así lograr los aprendizajes significativos en ellos.

Según (Miras,1990:51)La concepción constructivista responde afirmativamente a esta cuestión y propone considerar un aspecto indispensable que es una radiografía inicial de los alumnos: los conocimientos que yaposeen respecto al contenido que se propone aprender, conocimientos que ya poseen respecto al contenido que se propone aprender, conocimientos previos que abarcan tanto conocimientos e informaciones del propuso contenido como mediadores naturalmente, de manera integrada y, con frecuencia, automáticamente inconscientemente.

Algunas veces los niños olvidan la conducta que aprendieron con lamediación exterior y necesitan volver a usar el mediador durante un breve periodo para los niños, los mediadores deben ser manifiestos y no estar integrados necesariamente a sus patrones de pensamiento. Los mediadores exteriores deben de ser visibles para los demás y para el niño y pueden ser tangibles.
Al hablar de los alumnos se tiene que empezar conociendo como aprenden y como llevar este proceso.Los alumnos aprenden de distintas maneras, encontrar la mejor estrategia para lograr que los alumnos aprendan de forma significativa es el reto de cada uno de los docentes. Una de las estrategias son según vigotsky. Los mediadores manifiestos funcionan como andamios que ayudan al niño en su transición del desempeño independiente. La meta es que el niño utilice los mediadores para interiorizarsu aprendizaje significativo. Los mediadores pueden ser verbales, visibles o físicos. El discurso y la palabra escrita con mediadores verbales.

Los niños utilizan mediadores para poner atención a objetos, sucesos y conductas o para centrarla en ellos. Vigotsky se interesó en la tensión deliberada, es decir, cuando el niño dirige la mente con toda conciencia. Esta función mental superior esdirectamente de atención espontánea de los niños ante objetos de colores brillantes, ruido fuerte o acontecimientos llamativos. La habilidad para prestar atención deliberadamente es necesaria en el aprendizaje pues el rasgo más atractivo puede no ser el más importante de lo que el niño está aprendiendo. Los niños deben aprender a pasar por alto la información competitiva o llamativa y a concentrarse...
tracking img