Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO KAIZEN.

La palabra Kaizen proviene de la unión de dos vocablos japoneses: KAI que significa cambio y ZEN que quiere decir bondad.

La esencia del Kaizen es sencilla y directa: Kaizensignifica mejoramiento. Más aún, significa mejoramiento progresivo, continuo, que involucra a todos en la organización –alta administración, gerentes y trabajadores-. Kaizen es asunto de todos. Lafilosofía Kaizen supone que nuestra forma de vida –sea nuestra vida en el trabajo, vida social o vida familiar- merece ser mejorada de manera constante. Todas las personas tienen un deseo instintivo demejorarse.

En el campo educativo se puede interpretar como el continuo progreso o aprovechamiento de las estrategias y/o métodos didácticos que el docente emplea para alcanzar los objetivosplasmados en relación a los estudiantes. Los docentes deben adecuarse a la enseñanza, saber enseñar y los alumnos a aprender, saber aprender es por ello que estas acciones de enseñanza aprendizaje sevuelve la forma de vida de estos actores inmersos en este proceso, y por consiguiente como lo expresa la filosofía Kaisen.

Características del Kaisen y sus Implicaciones Pedagógicas.

• Trata deinvolucrar a los empleados a través de las sugerencias. El objetivo es que lo trabajadores utilicen tanto sus cerebros como sus manos.

= la implicación pedagógica: cuando los alumnos intervienen deforma activa en el proceso y participan en el plan de evaluación se desarrolla el sentido de pertenencia y se sienten tomados en cuenta en su proceso de evaluación.

• Cada uno de nosotros tiene sólouna parte de la información o la experiencia necesaria para cumplir con su tarea. Dado este hecho, cada vez tiene más importancia la red de trabajo. La inteligencia social tiene una importancia inmensapara triunfar en un mundo donde el trabajo se hace en equipo.

= existen diversas técnicas para comprobar el aprendizaje de los estudiantes. Las hay de manera individualizada y grupal. Esta...
tracking img