Educacion

Páginas: 22 (5284 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde las primitivas herramientas utilizadas para perforar en busca de sal, hasta el desarrollo de las técnicas modernas, se han realizado impresionantes avances en la tecnología de perforación. Con el advenimiento de la perforación rotativa, los perforadores obtuvieron un mayor control para alcanzar el objetivo deseado. En el pasado, la perforacióndireccional se utilizó para solucionar problemas relacionados con herramientas o equipos dejadas dentro del hoyo, mantener la verticalidad del pozo o para la perforación de un pozo de alivio para contrarrestar la presión de fondo en un reventón. La perforación direccional se describe como el esfuerzo de ingeniería para desviar un agujero a lo largo de una trayectoria planeada hacia un objetivo a ciertaprofundidad en el subsuelo, cuya ubicación está a una distancia lateral dada y en una dirección definida, a partir de la posición superficial.

Perforar en localizaciones inaccesibles ha sido los desafíos de la ingeniería sobre aquellas áreas donde se encuentra algún tipo de instalación, edificación, comunidades, zonas urbanas o por condiciones naturales (lagunas, ríos, montañas, etc.).Sin embargo, hoy en día la preocupación más importante es evitar riesgos de colisión entre los pozos, debido del aumento de las perforaciones en las proximidades de uno al otro. Esto se ha evitado con la optimización de la perforación direccional con el uso de diversas herramientas especiales que ayuden a prevenir el riesgo de colisión, entre ella se puede mencionar el uso de la cucharaWhipstock, la cual, ayuda a deflectar el curso del pozo en forma controlada, venciendo las “tendencias naturales” a la desviación. Otra herramienta es el uso de la gráfica de cilindro viajero, esta muestra las intersecciones de los registros de correlación con el plano de proyección seleccionado (normal, horizontal o tridimensional) mediante un rango de profundidad definido por el usuario. Los valores delazimutal en la gráfica de cilindro viajero pueden hacer referencia al norte o al lado alto del pozo. También es utilizada en la perforación direccional las mediciones de los acelerómetros para determinar la inclinación del pozo, mientras el giroscopio se aplica para determinar una medida del azimut del pozo con respecto al norte verdadero.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERALOptimizar la Perforación Direccional para la Prevención del Riesgo de Colisión entre los Pozos Perforada en el Área Costa Afuera.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Estudiar la eficiencia de la Cuchara Whipstock para la desviación de los pozos a la profundidad establecida en costa afuera.

2. Analizar la confiabilidad del factor de separación entre las sartas de perforación de los pozos.

3.Señalar el efecto del cambio de dirección de la sarta de perforación costa afuera usando el giroscopo.

4. Estudiar el Simulador Compass como herramienta de diseño y control de prevención en la colisión entre pozos.

3. RESUMEN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

3.1 ANTECEDENTES
1929 el interés por la perforación direccional empieza cerca de este año, después de que nuevos métodos de mediciónde ángulos de desviación de pozos fueron introducidos durante el desarrollo del campo Seminole, Oklahoma, USA.
1930 en este año se perfora el primer pozo controlado en Huntington Beach, california, USA. El pozo fue perforado desde una locación Onshore (locación en tierra) hasta unas arenas petrolíferas en Offshore (locación mar adentro).
1934 a partir de este año la perforación direccionalcontrolada gana reconocimiento, año que fue utilizado para matar un pozo descontrolado en Conroe, Texas, USA. A partir de este hecho tanto compañías operadoras como de servicio le dan el reconocimiento respectivo y dedican recursos a la investigación y desarrollo de las técnicas de perforación direccional y desvío de pozos.
Villarroel, N. (2008) en la actualidad, la perforación de pozos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS