Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ball, Stephen J. La gestión como tecnología moral. Un análisis ludista. En Ball, Stephen J (comp) Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Morata. Madrid. 2001.

(Ficha Bibliográfica)

Capítulo VIII
La gestión como tecnología moral.
Un análisis ludista
Ball, Stephen J.

En los círculos relacionados con la educación, el término "gestión" (ma-nagement) ocupa unlugar especial y reverencial. La gestión constituye con toda seguridad "la mejor forma" de dirigir las instituciones educativas. La gestión desempeña un papel clave en el proceso en marcha de reconstrucción del trabajo docente.
Como resultado de una serie de cambios políticos y económicos que afectaron a las escuelas de Inglaterra y Gales quedó transformada la auténtica naturaleza de laescuela en cuanto organización. Esta transformación ha empezado a modificar la dirección de las escuelas desde un estilo profesional-colegial a otro de gestión-burocrático. Se controla el trabajo de los profesores mediante el uso de técnicas de gestión y las tareas docentes están cada vez más sometidas a la lógica de la producción industrial y de la competencia de mercado. Los profesores se encuentrancada vez más sujetos a sistemas de racionalidad administrativa que les priva de voz efectiva en el proceso de toma de decisiones importantes, que podría realizarse de forma colectiva sin desmerecimiento alguno. Como indica las decisiones políticas, marcadas por la ideología, quedan ahogadas por los sistemas burocrático-administrativos y tratan de desplazar las cuestiones relativas a la identidadmoral y cultural con los imperativos de la eficacia administrativa. Se tratan los conceptos como el de eficacia como si fuesen cuestiones neutras y técnicas en vez de vincularse a intereses concretos. Se da por evidente la bondad de la eficacia en sí. No suele tenerse en cuenta el coste que supone para el trabajador la consecución de mayor eficacia (intensificación, pérdida de autonomía, supervisióny evaluación más directas, falta de participación en la toma de decisiones, carencia de desarrollo personal mediante el trabajo).
La formación y especialización de gestores cualificados excluye a otros de los procesos de decisión, a causa de la misma estructura Los demás están destinados a ser dirigidos; se les considera incompetentes, otorgándoles, en el mejor de los casos, un derechoresidual de consulta. En este proceso de afirmación, los profesores pierden gran parte de su influencia en la definición de la escuela.
Los tres elementos básicos de la teoría clásica de gestión se ponen de manifiesto en la reestructuración del salario y de las condiciones de los profesores, en la preparación especializada para la gestión escolar, en el control central sobre el curriculum y laposibilidad de realizar pruebas comparativas (entre alumnos, escuelas y profesores). En primer lugar, la toma de decisiones recae de manera formal sobre el equipo gestor, quedando separada la elaboración de la normativa de su ejecución. Segundo, mediante el desarrollo de esquemas de evaluación de profesores y el uso de un examen de cohortes se ponen en juego sistemas de control de calidad, estudiosde tiempo y de movimiento y la supervisión. El desarrollo de esquemas de evaluación graduada se adapta también con bastante precisión a un sistema de comparación de resultados obtenidos por profesores. Tercero, se ha tratado de vincular directamente el salario y la promoción con los resultados.
La distancia entre los trabajadores y la dirección se amplia rápida e inevitablemente, al tiempo quelos dispositivos de control respecto del trabajo del profesor aumentan de manera cada vez más compleja y opresiva Según Michael Apple se está ejerciendo una presión considerable para conseguir que la enseñanza y los curricula escolares estén especificados por completo de antemano y rígidamente controlados con respecto a la "eficiencia", la relación "costo eficacia" y "responsabilidad". La...
tracking img