Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
PLAN DE EVALUACIÓN: FUNDAMENTACIÓN

Erika Juárez Lira

En base la lectura de planificación de la evaluación educacional y el video evaluación de los aprendizajes, he aprendido que nuestra evaluación debe ser autentica, es decir lo másreal posible a los aprendizajes y problemas que tendrá que resolver el alumno como ciudadano,partiendo lassiguientes preguntas ¿Cuáles son los problemas de que deben enfrentar los ciudadanos?¿Qué les voy a enseñar? ¿Conque métodos voy a evaluar? Las respuestas a éstas darán paso a toda una planeación enfocada al proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y contextualizado.
Tal y como lo menciona Para Román, M y Diez, E. (1989), el modelo de enseñanza se centra en los procesos de aprendizaje delsujeto que aprende, por lo tanto, se debe partir de las habilidades y estrategias básicas que el alumno domina y de los modelos conceptuales que posee.1 el alumno debe reflexionar a través de la metacognición sobre la importancia de su evaluación, en que no busque una calificación (evaluación sumativa), sino más bien la capacidad de resolver problemas reales a su contexto (evaluación formativa);con el objetivo de alcanzar una formación integral que le de autonomía.
En la evaluación formativa o de proceso, se evalúa el rendimiento, el proceso en la o las situaciones didácticas planteadas. Portafolio-carpeta, puntos de referencia, inventarios de observación de conductas o lista de cotejo, son algunos ejemplos.
La evaluación sumativa se centrada en instrumentos que implican respuestasobservables y medibles. Se pueden utilizar pruebas objetivas, productos que sirvan como evaluación del desempeño final, exámenes orales, Entrevistas, etc.
Existen cuatro tipos de evaluación, los cuales se aplican en diferentes momentos como a continuación se indica:
* Evaluación diagnóstica o inicial. Esta nos permite como docentes obtener información sobre los estudiantes al comienzo de cadaciclo escolar, es por ello que es de suma importancia que cada profesor realice un sondeo evaluativo, para saber el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes, valores, etc., tienen los alumnos con quienes se va iniciar una tarea docente.3

* Evaluación formativa. Sirve para proporcionar información sobre los procesos que van realizando los alumnos y la dificultades que van encontrando,la evaluación deja de ser un veredicto para transformarse en una forma de ayudar a los alumnos a progresar en su aprendizaje, animándolos, orientándolos y apoyándolos en esa tarea.

* Evaluación sumativa. Al término de una de las fases del proceso de aprendizaje. Se trata del análisis de los resultados obtenidos (hasta qué punto su cumplen los objetivos o se producen los efectos previstos).Este tipo de evaluación es la que certifica y legitima, en nuestro sistema educativo, la promoción de un alumno.

* El otro tipo de evaluación es la evaluación de certificación que se hace generalmente por fuera de los módulos, y que busca certificar el nivel de idoneidad de los estudiantes en las competencias establecidas.4

Lo que es importante evaluar:
* Conceptual. Que engloba losconocimientos que comprenden la información, relación, compresión etc., así como la capacidad de relacionar hechos, acontecimientos conceptuales.
* Procedimental. El manejo de métodos, técnicas y procedimientos, como la capacidad de análisis y de síntesis.
* Actitudinal. El desarrollo de valores personales y sociales, como la responsabilidad, la cooperación, así como la autonomía personal yconfianza en sí mismo.

REFLEXIÓN PERSONAL

“Para poner en práctica este enfoque se requiere un cambio de mentalidad en los docentes; según González, O. (1996: 1), “en nuestra cultura escolar la calificación ha asumido un rol de evaluador y sacó a la evaluación de la práctica docente. De modo que en nuestras escuelas no se evalúa, pero si se califica”.2

La evaluación es un instrumento y...
tracking img