Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación sexual: tarea ineludible del sistema educativo (1/4)
La preocupación por incluir la educación sexual en la escuela mexicana se remonta a 1934 con Narciso Bassols como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Será en los años setenta cuando se instituya en México en el discurso oficial y cuando aparezca un Programa Nacional de Educación Sexual, que tendrá estrecha relacióncon el control del crecimiento poblacional. En la década de los noventa se empezará a abordar el asunto de manera integral en los programas de estudio de primaria y secundaria, y en asignaturas no sólo del área de ciencias naturales y biología sino también en las de formación cívica y ética. Desde su aparición como propuesta, en su discusión han intervenido distintos sectores e instituciones: laIglesia, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), los partidos políticos, intelectuales y los maestros, cuya toma de posición de algunos de ellos en ocasiones ha sido abiertamente antagónica a la postura de la SEP respecto a temas como el tratamiento de la vida sexual como responsabilidad de las familias, pasando por la discusión del tipo de información que proporciona la escuela, y hasta eltratamiento de los contenidos en los programas de estudio de educación básica. La educación sexual ocupa actualmente un espacio prioritario en la agenda actual dada su importancia para impulsar acciones para prevenir las infecciones de transmisión sexual y la prevención de embarazos adolescentes; la educación sexual parece ser una vía estratégica para combatir otros problemas sociales en torno ala sexualidad como la violencia en el noviazgo, la violación, el abuso sexual a menores, y la homofobia, entre otros.
La educación sexual en la escuela mexicana
La educación sexual se desarrolla en el país bajo las modalidades no formal y formal. La primera ha sido cubierta por organizaciones civiles, privadas y religiosas, a través de charlas informales, talleres o cursos, algunos incluyen a lospadres, maestros y capacitan facilitadores. Entre los programas más difundidos están: Gente joven, de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (MEXFAM) y Planeando tu vida, del Instituto Mexicano de Investigación Familiar y Población (IMIFAP), pero sobre los que no ha habido una evaluación del trabajo que desarrollan ni de los impactos que han tenido sus esfuerzos.
La educaciónsexual: tarea ineludible del sistema educativo (2/4)
La modalidad formal se atiende mediante el programa de educación básica de la SEP desde 1974. En 1993 se inició un proceso de reforma, que buscó superar la orientación fisiológica y anatómica del currículo anterior para incorporar un nuevo enfoque, tanto en primaria como en secundaria. Este cambio se debió a factores como el conocimiento alcanzadosobre infecciones de transmisión sexual, especialmente el VIH/sida, y el posicionamiento internacional del tema que derivó en compromisos en esta materia.
La reforma entró en operación en el sexenio 1995-2000. Los principales temas se integraron en 5o y 6o de primaria en las materias de ciencias naturales y civismo, mientras que en secundaria, en biología de 1o y 2o y en civismo en los tres grados.La temática de ciencias naturales y biología se centró en anatomía y función de órganos reproductores, ciclo menstrual, fecundación, embarazo y parto, métodos anticonceptivos e infecciones sexualmente transmisible. En civismo los temas fueron la formación de valores y actitudes, la familia y la casa y los derechos de los niños y jóvenes. México pasó, así, de un enfoque biologicista-informativo,reducido al área de ciencias, hacia la concepción de la educación sexual como un derecho humano y empezó a tener un tratamiento más integral a través de las asignaturas de formación cívica y ética. La SEP se apoyó en instituciones con amplia experiencia en el tema para proporcionar la capacitación de maestros y la inclusión de los padres. En contraparte, faltó una estrategia operativa oficial de...
tracking img