Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VERDADERA REFORMA EMPIEZA A LOS TRES AÑOS

FRANCESCO TONUCCI

LA ESCUELA QUE CONOCEMOS*

Un buen sistema para conocer el nivel de cultura y democracia de un país puede ser el observar la calidad de sus escuelas infantiles. La escuela infantil, la escuela de los tres a los seis años, arrastra, sin embargo, en nuestra sociedad, diversas connotaciones negativas y contradicciones que hacendifícil su plena evolución.

Una escuela materna: esta todavía arraigada en nuestra sociedad la opinión de que el sitio ideal del niño es junto a su madre. Este modo de pensar revela una preocupante falta de atención con respecto a las condiciones reales en la ciudad de hoy y una profunda infravaloración de las exigencias reales del niño. No tiene en cuenta el estado de desesperada soledad enque hoy en día (mas que ayer y cada vez mas) viven el niño y la madre en su propia casa, que resulta una estructura cerrada y aislada de un mundo percibido como hostil y peligroso.

Quedarse con el propio hijo quiere decir, por tanto, aislarse y vivir mal.

Maternal significa, como se decía antes, el paso de madre a una vicemadre, pero significa también, para la sociedad que la promueve, elpoder prescindir de una formación profesional adecuada de sus operarios y contar únicamente con el sentido maternal de la operaria (la maestra).

Un niño pequeño que no sabe: es todavía una opinión corriente que un niño empiece su experiencia cognitiva importante después de los seis años, cundo inicia la que se llamaba la edad de la razón (el uso de razón).

Pensando pues, en ese niño pequeño,que no sabe, la escuela infantil puede permitirse, sin sentido de culpa y sin una reacción por parte de los padres, el proponer actividades banales y humillantes:

 Actividades estúpidas y repetitivas
 Trabajitos estereotipados
 Modelos
 Los extraños intereses del niño
 Las leccioncitas

Preparación para la escuela elemental: otro aspecto negativo del que sufre este nivel escolar es elde ser percibido , pensado, y vivido en función de la escuela elemental (la primaria), función que se convierte cada vez en mas dominante y reclamada por la familia a medida que se avecinan los fatídicos seis años. La escuela infantil no tiene objetivos propios, sino mas bien los de preparar a los niños para la escuela elemental acostumbrándolos a tener el lápiz en la mano, a rellenar formas sinsalirse de los bordes, a permanecer sentados largos ratos, a escuchar sin molestar, etc.

Esta tendencia corre paralela a una imaginaria curva del desarrollo que empieza baja al comienzo de la vida y crece con la edad, elevándose con el periodo escolar. Por tanto, cada etapa prepara para otra mas importante, mas elevada.
La escuela prepara para la escuela, generando un paradójico círculovicioso.

Pero el niño sabe: todo lo anterior se basa sobre el presupuesto de que el niño no sabe; pero ese es un supuesto claramente equivocado.

La curva del desarrollo empieza alta, se eleva enseguida, al nacer, para luego declinar en los años de la escuela. El niño vive por consiguiente, en ese primer periodo las experiencias decisivas, pone los fundamentos para toda la posterior construcciónsocial, cognitiva, emotiva...

Si esto es verdad: si todo es verdad, se debe pensar y querer, precisamente para esta etapa, una escuela de alto nivel, adaptada al vertiginoso ritmo de desarrollo de los niños y confiada a adultos especialmente preparados y formados.

EXPERIENCIAS PRIMARIAS CULTURALES

La escuela debe garantizar a todos las experiencias culturales primarias que, en lapractica escolar real, son consideradas como tales, pero que de hecho son patrimonio de unos pocos que provienen de familias culturalmente ricas. El ambiente, la escuela, la clase deberán de concebirse como ambientes culturalmente significativos.

En este ambiente, en lugares y tiempos adecuados, se propondrán aquellas experiencias culturales primarias que hoy la familia no esta en condiciones de...
tracking img