Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN 4° MÓDULO

2° AÑO.

CURSO FORMACION DE EDUCADORES/AS SEXUALES

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA INFANCIA
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS
EL PREESCOLAR
-Está afinando su capacidad vincular para iniciar a continuación los procesos de socialización. - Vive permanentemente una granansiedad de separación -Todavía está latente el riesgo de desarrollar un trastorno vincular. -Posee dependencia afectiva. -Sus mecanismos de autocontrol son muyrudimentarios. -Necesita contención emocional. -La imaginación, la fantasía sin límites y la fuerza lúdica son sus rasgos centrales, los que poseen el poder de neutralizar las emociones negativas.- No establece límites claros entre fantasía y realidad - Es muy vulnerable al estrés por negligencia emocional. -Necesita ser constantemente protegido y escuchado.-El desarrollo moral es primario.

Edad prepuberal:

-Entre los nueve y ocho años, finaliza la niñez y se pone en marcha el complejo sistema hormonal
- El niño se torna más temeroso y regresan antiguas fobias propias de la edad preescolar.
-Transita la fase se denomina adrenarquia y es una edad de gran vulnerabilidad a presentar cuadrosansiosos y de compromiso anímico.
-A nivel cerebral, ocurre una extensa poda de conexiones neuronales, que permitan afrontar con éxito los desafios sociales y culturales que están por venir. Es por lo tanto una fase de mucha vulnerabilidad emocional .
-Los niños y niñas en edad prepuberal se tornan dispersos.
-Tienen escasa capacidad de concentración.
-Aparece desgano y melancolía; setornan silenciosos, con tendencia a la ensoñación y buscan calmar la perturbadora ansiedad a través de comer compulsivamente carbohidratos (chocolates, golosinas, helados, galletas, pasteles) y de evadirse de la realidad a través de los video juegos y de la televisión
Es una etapa de duelo. Niños y niñas parecen adquirir súbita conciencia de la irreparable pérdida a la que se enfrentan: la niñez sebate en retirada y se anuncia sutilmente la nueva etapa adolescente, a la que temen tanto como desean. Perciben que están más emotivos, más sensibles a ciertos estímulos, experimentan dolorosos enamoramientos platónicos, que viven con culpa y sorpresa .

CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y SEXUAL

De 0 a 1 años

La sexualidad en un niño/a recién nacido, está muy vinculado a la relación con sus padres.Su vivencia a través de los cuidados y las caricias de sus progenitores. A través de ellos se crean lazos afectivos que serán necesarios para el desarrollo social y sexual de estos niños.
De 1 a 3 años y medio

En la segunda etapa, el niño/a tiene un estrecho vínculo con su familia, esto hace que su pensamiento se vaya enriqueciendo. En esta etapa se oponen a las reglas que imponen sus padres,como una forma de afianzar su independencia. En esta etapa se experimentan más sensaciones de placer al controlar los esfínteres y a evacuar, con lo que empiezan a conocer su cuerpo, lo que necesitan y lo que le produce placer.
De 3 años y medio a 6 años

En la tercera etapa, se caracteriza por la exploración del mundo, tanto a nivel físico, como social, con lo que refuerzan los vínculos con...
tracking img