Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION DOCENTE: DESDE LA SITUACIÓN NACIONAL EDUCATIVA A LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Lic. Alex Oswaldo Sánchez Huarcaya
CEP San Columbano - Asesor de CCSS
Maestrista de Gestión de la Educación PUCP

CAMBIOS Y RECAMBIOS EN EDUCACIÓN
Desde la década de los 80, después del gobierno militar donde se planteó una reforma “estructural” del sistema educativo, se han venido pequeños cambios como enlos gobiernos de Bermúdez y Belaúnde que cortaron la reforma militar justificando sus cambios, no olvidemos que se comienza a sentir la pérdida del valor social del maestro; después llegarían los cambios nada significativos del gobierno aprista que mas que la mejora de la estructuras nos legó un aumento de docentes nombrados que se justificó con la ley general de educación para su ascenso inmediatosin considerar su nivel o grado académico, un acto político degradante para la carrera magisterial.

Luego llegaría el decenio del gobierno de Fujimori, donde la muestra de autoritarismo fue reflejo del funcionamiento de las escuelas, se puede decir que fue un cambio pero de construcción de escuelas, sin un programa educativo que sea significativo para la mejora de la enseñanza, unaimplementación del constructivismo con deficiencias y mal entendido y donde se sintió el bajo nivel académico del docente, en la gestión se dio mas libertad y poder al Director, junto con ello la ley de colegios privados donde se “promueve la inversión” y la saturación de escuelas de bajo nivel académico un fracaso no lucrativo en tiempos de crisis económica. En el actual gobierno se puede ver un continuismo,donde la escuela no logra responder todavía a las demandas sociales y económicas y ser el motor de nuestro desarrollo.

UNA MIRADA NACIONAL
Lo que no podemos perder de vista a parte de la vorágine de seudas reformas, es la ACCIÓN DOCENTE no tanto de programas sino como va a ser el docente en el aula, donde se logre el currículo y se estructure La Escuela Peruana en base a las necesidades,potencialidades que el Perú necesita para enfrentarse e insertarse en el mundo, de esto se puede recoger algunas propuestas ya planteadas para la mejora de nuestra escuela:
1. Política de Estado: es necesario que el Estado u organizaciones de la sociedad civil planteen o estructuren La Escuela Peruana, que sea muestra no solo un sector social, sino donde se postule la integración del país, se elaborenplanes quinquenales, donde se destierren las políticas de gobierno y donde la formación docente sigan esa línea, es necesario revisar las propuestas de los partidos políticos y se estudie la propuesta del Consejo Nacional de Educación.
2. Programas curriculares: que respondan a un estudio del país y de ahí que se formulen los lineamientos generales de donde partan la labor de las escuelas enbase a sus necesidades y sus objetivos trazados, desprendidos de los objetivos nacionales.
3. Formación docente: más que la competencia por obtener más estudiantes se deben integrar las facultades de educación, tanto departamental, regional y nacional para plantear una propuesta de país y de ahí cada universidad en base a sus recursos forme y compita en la mejor formación de los docentes yformadores de los educandos (un sueño hasta el momento irrealizable y mezquino).

ACCIÓN DOCENTE
Administrativamente la Dirección del plantel junto con la Coordinación Académica exige al docente que en base a la propuesta curricular del centro elaboren sus programas anuales como bimestrales para que de ahí se desprendan las sesiones de aprendizaje, el diario de clase u otro que sea aplicable en el aula.Es el aula donde se plasma las intenciones o deseos para la mejora del educando, como hacerlo en escuelas que cada docente educa en base a su interés personal dejando de lado los avances pedagógicos y las exigencias nacionales e interpone su situación económica para justificar en algunos casos sus deficiencias. (La vocación vs. la necesidad)

Algunas consideraciones de organización:
1....
tracking img