Educacion

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Esta dinámica está preparada para ser trabajada con los alumnos de Educación Infantil y Primaria en el tiempo litúrgico de la Cuaresma. Los 40 días previos a la Pascua son momentos especiales para revisar nuestra vida a la luz del Evangelio.

Presentamos el símbolo de una planta. Las plantas comienzan su crecimiento cuando la semilla se rompe para poder comenzar a crecer. Necesitan de unabuena raíz para mantener fuerte a la planta que de ella va a crecer, pero también necesita de un buen tallo, robusto, fuerte para sostener sus hojas y sus flores.

Este símbolo nos va a ayudar a unirnos a la naturaleza descubriendo sus bonitos colores, descubriendo la vida que nace pero siempre sabiendo que para llegar a esta vida, se necesita morir primero y luego seguir luchando yapostando por esa vida.

El símbolo de la planta nos va a ayudar a entender y trabajar con los niños lo que supone para el cristiano este tiempo de Cuaresma como tiempo de “muerte” para llegar a la VIDA.

Cada semana se trabajará desde un cuento que tiene un valor especial que nos ayudará a llegar a entender este tiempo, espacio de paso para ese gran momento que es la Pascua deResurrección.

Tiempo de cuaresma:
Convertirse...
Dejarse transformar por el amor de Dios...

[pic]PRIMERA SEMANA DE CUARESMA SEMBRAR - VIDA

[pic]

| | |
| | |

Idea y enseñanza principal
Todo lo que vamos dando a los demás tarde o temprano termina revertiendo en cosas buenas en nuestra vida, aunque sea de forma distinta a como esperamos

Cuento
Había una vez un hombre sabio, granmatemático, al que en cierta ocasión un hombre muy rico y muy avaro le pagó un gran tesoro por encontrar la forma de obtener el máximo beneficio en todo lo que hiciera, pues su gran sueño era llenar de oro y joyas una inmensa caja fuerte que había fabricando él mismo.
El matemático estuvo encerrado durante meses en su laboratorio; cuando pensaba que había encontrado la solución, descubría erroresen sus cálculos... y vuelta a empezar. Una noche apareció en casa del hombre rico con una gran sonrisa en la cara: "¡lo encontré!", le dijo, "mis cálculos son perfectos". El avaro, que al día siguiente partía para un largo viaje y no tenía tiempo de escucharle, le prometió el doble del oro si se quedaba a cargo de sus bienes poniendo en práctica sus fórmulas. El matemático, entusiasmado por sudescubrimiento, aceptó encantado.
Cuando algunos meses después el avaro regresó, encontró que no quedaba nada de sus antiguas posesiones. Furioso, fue a pedir explicaciones al matemático, quien tranquilamente le contó sus planes: había regalado todo a todo el mundo. El hombre rico no podía creerlo, pero entonces el matemático le explicó:
- Durante meses estuve analizando cómo puede un hombreconseguir el máximo beneficio, pero siempre estaba limitado, porque un hombre sólo no puede hacer mucho. Entonces comprendí que la clave era que fueran muchos los que ayudaran a conseguirlo, y así fue como resultó que ayudar a todos era la mejor forma de que cada vez más gente contribuyera a conseguir nuestro propio beneficio.
Desengañado y furioso, el avaro se marchó desesperado tras haber perdido todopor culpa de un loco. Pero mientras caminaba cabizbajo y pensativo, varios vecinos corrieron a preocuparse por él. Todos habían sido beneficiados cuando el matemático repartió sus bienes, y se sentían tan honrados de poder ofrecer su casa y todo lo suyo a alguien tan especial, que hasta discutían por poder ayudarle. Durante los días siguientes, el avaro estuvo comprobando los efectos de lo quehabía planeado el matemático: allá donde iba era recibido con grandes honores, y todos se mostraban dispuestos a ayudarle en cuanto estuviera en su mano. Y comprendió que su no tener nada le había dado mucho más.
De esta forma, rápidamente pudo volver a crear florecientes negocios, pero desde entonces, siguiendo el consejo de su brillante matemático, ya no volvió a acumular sus riquezas en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS