Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MATERIA:

EDUCACION ESPECIAL

CATEDRATICO:

LIC. GABRIELA SANTOS HERNANDEZ

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

ANA BELEN GARCIA MORALES

LIZZETH MADAI OCHOA MORALES

BRENDA ROQUE REYES.

6° SEMESTRE

CARRERA:

CIENCIAS DE LA EDUCACION CON TERMINAL EN PSICOLOGIA EDUCATIVA.

TRABAJO:

DISARTRIAS

CINTALAPA CHIAPAS, MARZO 2011.

INDICE

INTRODUCCION

La disartria esuna alteración del habla que tiene como base un trastorno neurológico. Generalmente se acompaña de dificultades en algunos atributos de la voz (disfonías neurológicas), de alteraciones de los movimientos biológicos de los órganos buco faríngeos (incluyendo masticación y deglución), y en ocasiones de incoordinación fono respiratorio. El deterioro de un sector del sistema nervioso responsable de laemisión del habla puede ocurrir en cualquier parte de los tractos que van desde el cerebro hasta el propio músculo. Los desajustes en la inervación de estos músculos (trastornos neurogénicos), en la función del músculo mismo (trastornos miopáticos) o de la coordinación motora (trastornos apráxicos), dan defectos del habla y de la voz por disminución de la fuerza muscular de los órganos fonosarticulatorios y respiratorios, por trastornos del tono muscular (flacidez, espasticidad, rigidez) o por movimientos involuntarios.
De esta manera las disartrias pueden ser leves, moderadas o severas. El grado extremo se conoce por anartria. La evolución y el pronóstico dependen de la patología de base, del grado de afectación fono articulatorio, de la característica personal y el entorno social delpaciente. Las disartrias leves y moderadas tienen buen pronóstico. Las severas o las causadas por enfermedades progresivas tienen mal pronóstico. Evidentemente, no es posible hacer un tratamiento rehabilita torio verbo vocal rígido, sin embargo, por lo complejo del problema y por las diferencias de criterio entre muchos especialistas creemos muy útil protocolizar nuestra actuación ante unpaciente desértico.

JUSTIFICACION

OBJETIVOS

❖ Tener una guía de actuación general ante un paciente con una patología
tan compleja como la disartria.

❖ Mejorar la calidad de la atención con el fin de acortar en lo posible el
tiempo rehabilitatorio del paciente.

DISARTRIAS

¿QUÉ ES LA DISARTRIA?  
Etimológicamente el término disartria se deriva del griegodys = defecto y arthon = articulación. Así pues definimos disartria como una alteración de la articulación propia de lesiones en el sistema Nervioso Central (SNC), así como de enfermedades de los nervios o de los músculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla. Por tanto, la disartria es una dificultad de la expresión oral del lenguaje debida a trastornos del tono y delmovimiento de los músculos fonatorios, secundaria a lesiones del SNC. En la disartria no existe trastorno en el ámbito lingüístico, sino tan solo afectación del componente motor lo que repercute en la articulación del sujeto.  Cuando existe una imposibilidad de articular distintamente los sonidos nos encontramos con una ANARTRIA.
CLASIFICACIÓN DE LAS DISARTRIAS.
Las lesiones producidas en el SNC puedenlocalizarse en distintos puntos, en función de los cuales estableceremos diferentes tipos de disartrias. Así, podemos diferenciar:
1. DISARTRIA FLÁCIDA:
En este caso la lesión está localizada en la neurona motriz inferior. Como notas descriptivas de esta disartria tendríamos: 
• Alteración del movimiento voluntario, automático y reflejo. 
• Flacidez y parálisis con disminución dereflejos musculares. 
• Atrofia de las fibras musculares. 
• Debilidad o fatiga durante el ejercicio (sobre todo en la musculatura ocular, bulbar, del cuello y de la cintura escapular). 
• Posible afectación de la musculatura respiratoria. 
• Afectación de la lengua. 
• Afectación de los movimientos del paladar. 
• Disminución del reflejo de náuseas. 
• Deglución...
tracking img