Educacion

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Decuentos El paso de las estaciones a través de los cuentos
Autoras:

Ángela Bergua, Rosario Giménez, M.a Isabel Lanuza, Esther López, Ángela Piedrafita
Colegio Público San Juan de la Peña, Jaca (Huesca)

El baúl de los recursos

É

rase una vez una Señora con un sombrero nuevo, unos zapatos baratos, unos guantes muy elegantes y un anillo con mucho brillo.

Introducción «Con loslibros pasa lo mismo que con las personas, que unas empiezan a hablarte de otras y se va tejiendo y ampliando una red de conocidos de amigos, y amigos de conocidos, a la que se acaba conociendo por curiosidad o por azar.»
CARMEN MARTÍN GAITE El cuento de nunca acabar

– Ambientación: las maestras de Educación Infantil colocan en la entrada del colegio los símbolos de «la Señora de los Cuentos»: unsombrero, unos guantes, unos zapatos y un anillo con mucho brillo. Se les anuncia su llegada inminente para contarles un cuento; «la Señora» escribe una carta anunciando su visita. – El día 20 de noviembre llegó «la Señora» (completamente disfrazada, como manda la poesía), y se celebró una velada de cuentos. Después de las presentaciones y de decir juntos la poesía, nos contó el cuento El gallo delas botas amarillas. Después aprendimos una canción nueva: Patos, pollos y gallinas, la bailamos y «la Señora» nos entregó el cuento, adivinanzas y la canción para que la pusiéramos en nuestro libro de cuentos. Al terminar nos comimos las castañas que nos habían dejado en nuestras clases. INVIERNO La Navidad «La Señora de los Cuentos» nos felicita las Navidades: nos mandó una tarjeta, la leímos, ydespués la colgamos en nuestros paneles. También nos mandó «pasatiempos navideños» y nos preparó una obra de teatro que se titula La estrella que no tenía cuna para que la hiciéramos en la velada de Navidad con nuestras familias. Trabajamos el cuento que hace años escribió «la Señora» y que se llama Por qué adornamos un abeto cuando llega la Navidad. El carnaval Para celebrar el Carnaval hicimosun montón de cosas: – Los niños y niñas de 3 y 4 años trabajaron el cuento adaptado El Carnaval de los animales. – Como los niños y niñas de 5 años nos difrazamos de brujas, «la Señora» nos mandó un folletito para ser unas «brujas muy profesionales», que se titula «¿Qué es lo que más les gusta a las brujas?» y un cuento que se llama El manzano mágico, que es la historia de una bruja muy malvada. –Hicimos un álbum de disfraces y una fiesta de Carnaval.

Convencidas de que queremos enseñar a leer a los niños y niñas, no solamente para que sean capaces de acudir a la lectura para recabar información, sino además para disfrutar y enriquecer su vida, nos propusimos empezar una tarea que nos ayudara a llenar de contenido y alegría ese «espacio y tiempo dedicado a leer» que tenemos en nuestrasaulas. Nos ayudaron mucho las sesiones en los Centros y el Curso de Elaboración de Cuentos que impartió Federico Martín Nebras, y siguiendo su sugerencia de la existencia de la «Señora de los Cuentos», decidimos darle vida y convertir la llegada de las estaciones en momentos claves para educar de forma motivadora a los niños y niñas en el amor a la lectura. Objetivos Nuestro único objetivo hasido presentar la lectura como un hecho divertido, vivo y muy variado. También nos propusimos que conocieran lecturas de calidad, para lo cual hemos tenido mucho cuidado al seleccionar los materiales. Hemos intentado aprovechar contenidos relacionados con el área de Expresión y Comunicación, de esta manera hemos diseñado actividades de Plástica, Lectura, Fiestas, Música, Tradiciones, Expresióndramática, etc.

Infantil

Desarrollo A lo largo de todo el año hemos realizado muchas actividades que se han organizado en torno a la llegada de las estaciones y aprovechando en cada una de ellas lo que tuviera de peculiar y de celebración. OTOÑO Todo comenzó en otoño con las siguientes actividades:

El baúl de los recursos

Día de la Paz «La Señora» nos mandó un cuento muy bonito de unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS