Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes filosóficas que buscan aclarar el problema de la confusión que genera la realidad cambiante.
* Materialismo: surge en oposición al idealismo y resuelve la cuestión fundamental de lafilosofía postulando que el mundo está compuesto exclusivamente por cosas.
Según esta concepción, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. La materia esprimaria y la conciencia, el pensamiento son propiedades de ésta a partir de un estado altamente organizado. El pensamiento es un nivel superior del conocimiento humano, un proceso de reflejo de la realidadobjetiva. Sostiene, además, que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles.

* Idealismo trascendental: concepciónepistemológica y metafísica propuesta por el filosofo alemán Emmanuel Kant en el siglo XVIII. establece que todo conocimiento exige la existencia de dos elementos: el primero, externo al sujeto (lodado, o principio material), es decir, un objeto de conocimiento. El segundo, propio del sujeto (lo puesto, o principio formal), que no es más que el sujeto mismo que conoce. Con respecto al segundo, Kantafirma que las condiciones de todo conocimiento no son puestas por el objeto conocido, sino por el sujeto que conoce. El sujeto que conoce introduce ciertas formas que, no preexistiendo en larealidad, son imprescindibles para comprenderla.

* Espiritualismo: es un movimiento religioso prominente de la década de 1840 a la de 1920. La característica distintiva del movimiento es la creencia enque los expertos pueden hacer contacto con los espíritus de los muertos. Se cree que esos espíritus habitan un plano espiritual superior que los humanos, y pueden aconsejar sobre problemas tantomundanos como espirituales.

* Pensamiento Aristotélico: el pensamiento aristotélico se vio eclipsado por el prestigio de las doctrinas de Platón. En época de la Roma cristianizada, el naturalismo...
tracking img