Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

la educación sexual es toda instrucción sobre el proceso y las consecuencias de la actividad sexual, la cual debe ser integral, acorde al desarrollo evolutivo y a las particularidades culturales. La educación sexual es un derecho que debe ser cumplido en todas las escuelas, tanto en las públicas como en las privadas.

La tarea de construir a losadolescentes sobre el sexo ha sido responsabilidad de los padres. Sin embargo, la comunicación paterno/filial en materia sexual puede estar mediatizada por las inhibiciones de los padres o por las diferentes tensiones entre ambas generaciones. Está demostrado que una gran mayoría de niños no reciben ninguna información sobre materia sexual por parte de los padres.

Aunque muchos padres aprueban laenseñanza de esta materia en las escuelas, en la práctica siempre ha habido opiniones en contra, ya que algunos de ellos rechazan la educación sexual por razones religiosas o morales. Hoy día la educación sexual tiene uno de los objetivos más delicados orientar a niños jóvenes incluso a adultos.

Los padres también son los primeros artífices de la conciencia moral de los hijos y aunque laeducación sexual es parte importante de las funciones de los padres y las madres, esta no es asumida adecuada y efectivamente puesto que una buena proporción de padres y madres dejan al alzar la educación sexual de sus hijos , evitando asumir una posición proactiva e intencional y delegan en la escuela y en los medios de comunicación esta responsabilidad.

Muchos padres piensan que si el hijo asiste a laescuela ellos se pueden desentender de su responsabilidad en la educación sexual de sus hijos; pero es necesario el/niño/a y el/la adolescente contar con el apoyo, la confianza y la comprensión a sus dudas y conflictos, es que solo un canal de comunicación afectiva y efectiva entre padres e hijos puede logra.

La adolescencia se vive en forma diferente en cada sociedad, en cada estrato socialy en cada época. Cuando el hombre asume su sexualidad está asumiendo, en parte, los patrones culturales vigentes en su medio. La cultura tiene normas, pautas, usos, valores que necesariamente la persona interioriza. Parte de su ser deriva de esta influencia social y las pautas culturales encuentran espacio en su interior. También los roles sexuales difieren en cada cultura. El ser sexual, portanto, es reflejo de las concepciones, interpretaciones y vivencias sociales.

La educación sexual debe favorecer la promoción de la sexualidad desde la niñez ya que es muy difícil permanecer por muchos años con la sexualidad siendo tabú y pensar que el momento de la adolescencia es que se va iniciar la educación sexual.

La educación sexual es un proceso armónico a lo largo de la vida y tieneque ver también con la posibilidad de ir rompiendo tabúes y poder darle a los/las niñas adolescentes, no solo la información sino los elementos que les permita integrar su sexualidad, el conocimiento de su cuerpo, el respeto a la intimidad, valores personales, creencias y principios que le den sentido a la vida.

OBJETIVOS GENERALES

Analizar la influencia de la educación sexual en losadolescentes y probar de qué manera toma la información

OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Conseguir que los adolescentes adquieran conocimientos amplios y adecuados a su edad sobre sexualidad y reproducción.

-Conseguir que el adolescente acepte se cuerpo e identidad sexual, favoreciendo así sus relaciones interpersonales íntimas

- Realizar una encuesta a los estudiantes del colegio Laura vicuña sobre laeducación sexual

- Investigar cuantos padres le orientan a sus hijos sobre la educación sexual en casa

- Según los resultado buscar una estrategia para que los padres se comuniquen mas a sus hijos sobre el tema de educación sexual

JUSTIFICACIÓN

Deberían facilitarse a los adolescentes información y servicios que les ayudaran a comprender su sexualidad y a protegerse contra los...
tracking img