Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO
* Descripción: Resumen De acuerdo a los nuevos enfoques educativos, los modelos de enseñanza deben implementar materiales instruccionales que permitan al estudiante tener un papel más activo conduciéndolos a la modalidad “aprender haciendo”. Las simulaciones educativas son un excelente ejemplo de este tipo de material instruccional. Los métodos de enseñanza han ido evolucionandogracias a estos nuevos enfoques educativos y también debido a la aparición de nuevas tecnologías aplicables a la educación. El e-learning es una tecnología que refleja la evolución en la enseñanza asistida por computadora y ha experimentado un gran auge en los últimos años. La acepción más común para e-learning es la “enseñanza a través de Internet”. El motor principal de un sistema de e-learning esel Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS – del inglés: Learning Management System), el cual, entre otras cosas, es el responsable de la distribución y gestión del acceso a los contenidos de aprendizaje. Desde la aparición del e-learning ha sido de gran interés la creación y promoción de estándares para lograr la interoperabilidad entre sistemas. Actualmente SCORM es el estándar más usado para ladistribución y compartición de recursos de aprendizaje en los sistemas de e-learning. La introducción de las simulaciones en el e-learning supondría un gran paso en el campo de la educación, permitiendo abarcar campos de aplicación del aprendizaje antes inimaginables. Sin embargo, cuando se considera este tipo de contenido complejo surgen nuevos requisitos en los sistemas de e-learning, los cualesaún no se han podido cubrir por el estándar SCORM. Las aproximaciones que se han venido desarrollando para conseguir una integración entre las simulaciones y SCORM, lo han hecho sólo parcialmente, puesto que una simulación es percibida como una “caja negra” para un LMS compatible con SCORM. Lo anteriormente expuesto ha motivado el interés por desarrollar una propuesta que dé solución al problemadetectado, para lo cual, se propone una arquitectura de software que proporciona los mecanismos necesarios para integrar diversos tipos de simulaciones en los sistemas de e-learning de forma compatible con el estándar SCORM, y sin las desventajas de las aproximaciones anteriores.

Algunas de las funciones que podrían atribuirse en forma global a los materiales son:
* Dinamizar la enseñanza.* Poner el alumno en contacto con realidades y producciones culturales lejanos en el tiempo y espacio.
* Exponer diferentes formas de representar la realidad e interactuar con ella.
* Vincular a los alumnos con los lenguajes expresivos y comunicativos que circulan él la sociedad.
* Favorecer el acceso a distinto grados y cantidades de información estructurada de informaciónestructurada según criterios lógicos, conceptuales y/ o didácticos.
* Ofrecer una variedad de estrategias para la adquisición de conocimientos.
* Proporcionar diferentes herramientas para la producción, organización y sistematización del conocimiento y la resolución de problemas.
* Promover alternativas de propuestas didácticas.
* Atender a los diferentes ritmos de aprendizaje.* Fomentar diferentes centros de interés de los alumnos.
Ya sean software profesionales o educativos, la practica escolar muestra que todos ellos:
1. Permiten captar la atención de los alumnos promoviendo mejor nivel de dispersión frente al trabajo.
2. Exigen un buen nivel comunicacional ya que en términos generales las acciones giran en torno de la lectroescritura.
3. Favorecenvariaciones en las formas de representar objetos.
4. Fomentan la necesidad de la escritura sin falta de ortografía, motivado por las condiciones limitantes del teclado.
5. Promueven los trabajos grupales.
6. Fomentan el desarrollo de proyectos educativos interdisciplinarios.
7. Promueven y exigen la aplicación de estrategias lógicas de organización de la información.
A...
tracking img