Educacion

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
EducacióN En Grecia Y Roma - Presentation Transcript
1. Paideia : La educación griega
2. Educación espartana: agogé
o El objetivo de la educación espartana consiste en la creación de una población compuesta de guerreros fieros, fuertes, sanos y , en cierta medida, bellos o imponentes.
o La educación espartana está dividida en dos fases:
o Del nacimiento a los 7 años.
o De los 7 a los20 años.
3. Educación espartana desde el nacimiento hasta los 7 años .
o Eugenesia : aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana.
o Esparta implantó una estricta eugenesia destinada a producir los guerreros más temibles de la antigüedad.
o Si el bebé no cumplía los suficientes requisitos de fuerza, resistencia y belleza era arrojado desde unbarranco ( por lo normal desde el monte Taigeto) .
o Las nodrizas, y no las madres, procedían a su crianza bajo las siguientes directrices:
o No usar pañales ni abrigar a los niños
o Prohibición de tolerar rabietas, caprichos o llantos
o Alimentación austera.
o Habituar a los niños a la soledad y a la oscuridad.
4. Monte Taigeto
5. Educación espartana desde los 7 a los 20 años.
o Alcumplir los 7 años, los hijos dejaban de pertenecer y pasaban a ser propiedad del Estado.
o Los niños varones eran reagrupados en escuadrones denominados agelai (rebaños) comandados por un joven espartano de 19 años y un maestro supervisor.
o Los niños solían ir descalzos, desnudos y mugrientos hasta los 12 años, edad en la que se les permitía llevar un manto de lana.
o La educación físicase basaba en concursos deportivos de extremada violencia. Una de las prácticas comunes para fortalecerse consistía en el ritual del apaleamiento.
o La educación intelectual, escritura y música, no era la prioridad. Se fomentaba la economía expresiva: lenguaje breve y concreto.
6. Educación espartana desde los 7 a los 20 años.
o Al convertirse en efebos ( 15 años) se dejaban el pelo largo,pues el mítico Licurgo pensaba que la melena hacía más apuestos a los guapos y más temibles a los feos.
o Una de las fases más brutales tenía lugar en la llamada Krypteia . Era la prueba que simbolizaba el paso a la edad adulta en la cual los individuos aislados emboscaban y asesinaban a Ilotas por la noche ( institución inversa al modo de combate hoplítico) En realidad era una modalidad de“policia” nocturna compuesta de jóvenes espartanos a punto de hacerse hombres.
o Según Plutarco ( Vida de Licurgo , 28, 3-7), cada año los éforos espartanos, nada más tomar posesión de su cargo, declaraban la guerra a los ilotas a fin de poder matarlos sin cometer con ello un crimen.
7. Educación espartana desde los 7 a los 20 años.
o La educación de las niñas espartanas:
o La educación de lamujer daba prioridad a la gimnasia, la lucha y el atletismo con el objetivo de combatir los rasgos considerados “femeninos”: delicadeza, ternura, etc.
o El romanticismo y el sentimentalismo eran castigados. De hecho, el único fin del matrimonio era la producción de futuros guerreros. El adulterio o el préstamo de esposas no estaba mal visto.
o Las jovenes vestían un peplo arcaico sin coser por elcostado, lo que suscitaba bromas y comentarios lascivos por parte del resto de los griegos
o Como contrapartida a esta dura educación, las espartanas eran las mujeres que gozaban de mayor libertad en Grecia
8. Jóvenes Espartanos Jóvenes espartanos Autor: Edgar Hilaire Degas Fecha:1860-62 Museo: National Gallery de Londres Características:109 x 155 cm. Material : Oleo sobre lienzo Estilo:Impresionismo
9. La educación ateniense
o El objetivo de la educación ateniense no se limita a las necesidades militares de la época, sino que tiene por objetivo el enriquecimiento personal del hombre a todos los niveles.
o El ideal de perfeccionamiento humano ateniense recibía el nombre de kalokagathia, concepto que se refería a los siguientes atributos.
o Belleza física
o Dignidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS