Educacion

Páginas: 67 (16618 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Control y seguimiento de los proyectos. Cómo hacerlo
Autor: Luis Amendola

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
La Dirección y Gestión de Proyectos es la temática principal de este programa, que ha sido enfocado a los temas relacionados con aspectos de los proyectos: definición, planificación, control,riesgos, la organización, calidad, liderazgo y tecnología.

A través de estos cursos se adquirirán conocimientos de los fundamentos de la Dirección y Ges Dirección y Gestión de Proyectos. Concretamente, en este segundo curso del programa Dirección y Gestión de Proyectos, aprenderemos sobre el Control de Gestión de Proyectos, el Earned Value Management o Gestión de Valor Ganado, la Gestión deRiesgos en Proyectos y la Gestión Informatizada de Proyectos.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Control de Gestión de los Proyectos. Introducción
El mayor reto de los directores y gestores de proyectos (Project Managers) es lograr que los proyectos se cumplan de acuerdo a lo planificado en plazo, en coste y calidad; lo que supone un gran dolor de cabeza. Para asegurarque la planificación se cumpla, se necesita la gestión y el control durante todas las etapas del proyecto. Para ello existen técnicas y herramientas dirigidas a satisfacer esta necesidad.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Control de Gestión de los Proyectos. Control
La aplicación de técnicas de programación y control de proyectos constituye un elemento de apoyoinsustituible para la administración eficiente de la ejecución. La finalidad de estas técnicas es identificar las variables claves del proyecto, dimensiones y además establecer sus interrelaciones recíprocas, con el objeto de adoptar medidas que cumplan con las metas de plazo, coste y calidad planificados. Los beneficios de la programación es que genera información que contribuye a formar un cuadro máscompleto del proyecto, tiende a reducir la incertidumbre provocada por zonas oscuras, permite prever y hacer evaluaciones preliminares de cursos de acción alternativos e indica a la dirección acerca de los aspectos relevantes que han de tenerse en cuenta durante la materialización de las obras. El sistema de control o seguimiento de la programación cumple con el objetivo básico de informar a ladirección del proyecto y también a los responsables de niveles operativos acerca del grado de cumplimiento de las previsiones del equipo planificador. En los diferentes proyectos en plantas de procesos industriales en los que he trabajado (desde mis inicios en 1980), he observado y vivido que toda programación se basa en un marco inicial, que asume un cierto comportamiento de variables de caráctercontrolables, así como otras incontrolables. El sistema debe ser capaz de generar información que contribuya de manera efectiva a la toma de decisiones por parte de quienes lo utilizan como herramienta de apoyo. Por lo tanto, surge la necesidad de concebirla con todas las exigencias propias de los sistemas para evitar: Información atrasada. Inconsistencia de los datos. Información errática.Información equivocada. ¿Cuáles son las mejores prácticas para desarrollar un sistema de control de proyectos en su empresa basado en mi experiencia? El sistema debe organizarse bajo una unidad responsable centralizada y con independencia suficiente. Esta unidad deberá garantizar la consistencia de criterios, métodos de cálculo de avance, periodicidad, veracidad, oportunidad, etc. Su coste debe ser razonabley en relación al valor de las obras que desea controlar. No puede constituir un obstáculo para el normal avance de las obras, o desviar excesivamente la atención de las unidades técnicas (costes altos). Debe guardar relación con la capacidad de análisis y de toma de decisiones de la organización del proyecto en sus distintos niveles. Las funciones que incluye un sistema integrado de control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS