Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación en el Mundo Prehispánico
En diversos códices, escenas que muestran la existencia de imágenes, que se corresponden con acciones deliberadas y evidentes, de una intención sistematizada deenseñanza.

Amén de las escenas contenidas en el "Códice Mendocino", en el que se encuentran representadas una "Telpuchcalli" (Escuela elemental para niños varones; Existía uno en cada barrio,llamado " Calpulli") y un " Calmecac," ("Casa de Jóvenes". Escuela sacerdotal de estudios superiores para adolescentes, de ambos sexos, de la nobleza mexica); Existía, también, una escuela para niñas,denominada "Ichpuchcalli", así como una escuela mixta de arte, llamada " Cuicalli" ("Casa de Cantos"; Institución en la que enseñaba "con flor y canto", es decir, a expresar la fuerza espiritual), a travésde la música, danza, canto, poesía y artes en general.

Según diversos especialistas, la educación en el mundo náhuatl del altiplano, era "…concebida como un proceso de enseñanza-aprendizaje y enlos documentos sahaguntinos hay dos evidencias en el lenguaje que permitirían catalogarla como integral".

El investigador Alfredo López Austin, refiere que: "… la educación era considerada en lasvertientes de instrucción y de desarrollo personal, de información y de formación. La educación institucionalizada cumplía con lo dicho para la educación doméstica: era integral, para que los niños yjóvenes aprendieran a ser, a hacer, a convivir y a aprender".

Lo anterior, coincide con las investigaciones de Graciela Albert Palacios y Cirila Cervera Delgado, quienes afirman: "En el Méxicoprehispánico, el hogar y las instituciones creadas con fines educativos se complementaban en la tarea de informar y de formar a las generaciones jóvenes, la familia, la comunidad y más adelante las institucioneseducativas, propias de cada Calpulli, respaldaban y cumplían la función de transmitir conocimientos en dos niveles: en el primero, prácticos para la vida diaria y oficios necesarios para la...
tracking img