Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
educacion
Venezuela sufrió el 11 de abril de 2002 un golpe de Estado que significó una interrupción abrupta del orden democrático y constitucional.
La Comunidad Internacional condenó estoshechos. El Hemisferio parecía retrotraerse a aciagas situaciones del pasado, signadas por el quebrantamiento de las libertades fundamentales y el irrespeto a los derechos humanos. Durante las cuarenta yocho (48) horas, que el gobierno de facto permaneció en el poder, los golpistas mostraron su naturaleza represiva y antipopular.
Los Jefes de Estado de los países miembros del Grupo de Río, reunidosen San José de Costa Rica, el 12 de abril de 2002, cuestionaron la ruptura del orden constitucional, e instaron a la normalización de la institucionalidad democrática. Asimismo, solicitaron laconvocatoria a una sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, conforme al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana. Este foro político, reunido el 13 de abril en la ciudad deWashington D.C., adoptó la Resolución CP/RES. 811 (1315/02) titulada “Situación en Venezuela”, mediante la cual también condenó la alteración del orden constitucional y convocó a un período extraordinariode sesiones de la Asamblea General.
El día 18 de abril de 2002, se realizó, en Washington, D. C., el Vigésimo Noveno Período Extraordinario de Sesiones. Histórica la decisión tomada. Los Ministrosde Relaciones Exteriores y los Jefes de Delegación, aprobaron la Resolución AG/RES.1 (XXIX-E02) denominada: “Apoyo a la Democracia en Venezuela”, mediante la cual expresaron su “satisfacción por elrestablecimiento del orden constitucional y del gobierno democráticamente elegido del Presidente Hugo Chávez Frías en la República Bolivariana de Venezuela”. Manifestaron “la determinación de losEstados Miembros de seguir aplicando, con estricto apego a la letra y al espíritu; y sin distinción, los mecanismos previstos por la Carta Democrática Interamericana para la preservación y defensa de la...
tracking img