Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Voz del Maestro

Introducción
La voz es la herramienta de trabajo que permite enseñar de manera sencilla, transmitir conocimientos y emociones. Por otra parte se trata de una herramienta moldeable individualmente, que se adapta a los múltiples contextos de la docencia.
Es una seña de identidad cada voz tiene unas características distintas a las de cualquier persona.
Iniciamos el caminoaprendiendo a reconocerla como algo fundamental para nuestro trabajo, proseguimos tomando conciencia de sus posibilidades como instrumento comunicador y terminamos con sus problemas y prevenciones para su cuidado.

¿Cómo emitimos el sonido (voz)?
Se emiten gracias a la interacción y coordinación de diferentes aparatos: el respiratorio (pulmones, tráquea, nariz y diafragma), el fonador (laringey cuerdas vocales) y el resonador (cavidad bucal, faringe, paladar, senos maxilares y frontales).
Existen otros factores externos que influyen en la producción vocal como son la relajación, la respiración, la posición, postura y actitud, resonancia y articulación, la emisión y la fonación y la higiene vocal

¿Por qué necesitamos cuidar nuestra voz?
La necesidad de formación y el cuidado de lavoz por parte del maestro para alcanzar la mayor eficacia en su labor docente son incuestionables. Pero no solo se limita al interés y atención que deben prestar a su voz en su actividad educadora, sino que también es importante en orden al desenvolvimiento pleno de su vida profesional sin disfonías fundamentales.

¿Qué importancia tiene la voz?
La voz y la dicción son unas facultadesindispensables para el maestro o educador, debe saber expresarse correctamente, que decir, a quién se dirige, saber hablar en público, etc.

La voz como instrumento de comunicación
Es la forma que tenemos para llegar a nuestros alumnos, pero no sólo es limitarse a “leer un temario” hay que saber utilizar las estrategias necesarias para poder llegar al publico que tenemos delante. Es el instrumentopara la transmisión de conocimientos.
También dependiendo del público que tengamos, padres, niños, adolescentes, etc. Nuestro vocabulario e incluso expresiones serán diferentes. La forma de tratar, de dirigirnos, de inculcar aptitudes y conocimientos
Para transmitir de forma correcta el mensaje es necesario tener una voz bien impostada, un timbre agradable y una clara dicción.
La voz al menostiene necesita de una serie de características:
· Ser suficiente: Tiene que tener alcance para las personas que nos van a escuchar.
· Ser clara: En su ejecución y pronunciación.
· Ser expresiva: Adecuación de la entonación, ritmo, intensidad y timbre, de tal forma que no sólo emitamos una serie de palabras.

¿Miedo al hablar en público?
No debe convertirse en uno de nuestros miedos, aunqueeste miedo es natural al ser el foco de atención, y la voz a la que todos están atentos. Pero no podemos dejar que ser el foco de atención nos atemorice, y nos hagan tener algunas de éstas reacciones:
Temblequean manos y piernas, sudan excesivamente las palmas, el corazón late aceleradamente, falta el aire, se tensan los músculos, el rostro se ruboriza, se pierde la concentración, aparecenmolestias gastrointestinales, tiembla la voz, se seca la boca, etc.
Estas reacciones pueden ser causa de algunos pensamientos negativos que pasan por nuestra cabeza antes de hablar en público:
Hacer el ridículo, quedarnos en blanco, no saber responder, no estar a la altura, cometer errores, aburrir al personal.

Para poder combatir este miedo no se debe evitar esta situación porque irremediablementemás tarde o más temprano tendremos que hacerlo.

Según Martin M. Anthonyi, podemos utilizar algunas de estas estrategias para superar estos miedos:
· Las exposiciones deben ser predecibles y estar bajo tu control. Práctica con otras personas y en diferentes entornos.
· Las exposiciones deben ser prolongadas. Haz que duren, repite los experimentos.
· Las exposiciones deben ser frecuentes....
tracking img