Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
105.- Los rincones de actividad en la etapa de educación infantil
La escuela debe considerar la historia del niño, hecha de conquistas y progresos dentro de su ambiente familiar y social. Cada alumno es diferente del otro; sus experiencias, sus intereses y sus posibilidades han de ser el punto de partida de su formación. Tampoco tienen todos la misma capacidad para adquirir y consolidarsus propios aprendizajes. Habrá que respetar su ritmo personal y su tiempo preciso.

Para llevar a cabo el trabajo por rincones, hay que cambiar la organización del espacio escolar y la estructura del grupo tradicional. En este contexto, trabajar por rincones quiere decir organizar la clase en pequeños grupos que efectúan simultáneamente actividades diferentes.
|Características del trabajopor rincones |

o Se permite que los niños escojan las actividades que quieren realizar, dentro de los límites que supone compartir. Conviene que el maestro tenga previstos los recursos que quiere utilizar y promueva la curiosidad y el interés necesarios para que las diferentes propuestas se aprovechen al máximo. Se puede trabajar enfunción de un proyecto individual o colectivo, y pueden estar orientados por una consigna establecida por el maestro.
o Se incorporan utensilios y materiales no específicamente escolares, pero que forman parte de la vida del niño.
o Se considera al niño como un ser activo que realiza sus aprendizajes a través de los sentidos y la manipulación. El material, las situaciones de juegoy de descubrimiento y los resultados que se obtienen son el fruto del proceso de su intervención para captar la realidad y ajustarla a su medida.
Teniendo en cuenta las características del niño resulta artificial romper la simbiosis que existe entre jugar y aprender, en continua interacción con los otros niños y con los adultos.
|Consideraciones pedagógicas|

A la hora de organizar el aula por rincones o talleres, podemos establecer dos formas de entenderlo:

a) Rincones o talleres, entendidos como complemento de la actividad del curso: se realizarían en los ratos libres, cuando cada niño acabe la labor que el maestro ha indicado. Esta manera de enfocar el trabajo no ayuda al niño, puesto que se trata deuna opción destinada y que beneficia tan sólo a los más rápidos, y que provoca ansiedad y decepción en los que llevan un ritmo de trabajo más lento. Además, suelen estar pensados para que el niño trabaje solo y son considerados como trabajos de “semientretenimiento” (no se les presta tanto interés como al trabajo del maestro).

b) Rincones o talleres, entendidos como un contenido específico:aquí adquieren la misma importancia que cualquier otra actividad. Supone un tiempo fijo en el horario escolar, así como el que todos los niños puedan acceder a ellos. El tiempo lo marca cada alumno; esta forma de trabajar aporta lo siguiente:

1. La educación de la autonomía.
El niño necesita aprender a tomar responsabilidades; lo puede conseguir organizándose el tiempo (por ejemplo,para pasar por todos los rincones a lo largo de una semana). Sin la presencia constante del adulto, asimilará determinadas normas y desarrollará una actividad mental autónoma.

2. Individualización.
Se realiza un seguimiento individual de cada niño (por pequeños grupos). Así podremos considerar su actitud ante el trabajo en grupo, individual, progresos y avances en las actividades.

3.Ruptura entre el trabajo intelectual y el manual.
Las actividades prácticas (de carácter expresivo y creativo) están más devaluadas que las intelectuales. Pero la inteligencia es sencillamente un sistema de operaciones activas basadas en la experiencia personal, afectiva y cercana del niño; por tanto, deberían tener ambas el mismo peso y ser evaluadas por igual.

|El papel del maestro...
tracking img