Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la institución: Instituto Tecnológico Superior de Irapuato extensión Purísima del Rincón.

Nombre del Diplomado: Diplomado en Formación en Competencias.

Nombre del Módulo: Módulo 1: Introducción a las competencias.

Fecha: 10 de octubre de 2010.

“No requerimos ingenieros, necesitamos ingeniosos”
Transcurría el mes patrio del 2007 con la regularidad del mes y años anteriores.La mañana del 10 fue distinta. Los noticiarios difundían un hecho ocurrido en Pemex Veracruz que sabíamos afectaría en gran medida a la industria establecida en la región Bajío. Desconcierto de los sindicalizados porque sabían que sus empresas entrarían en paro técnico. Preocupación de los empleados porque sabíamos que después del paro se nos exigirían resultados de manera exponencial en un tiemporécord. Ya no era el “pueden o no pueden” por parte de las jefaturas, sino el “¿Cuánto apoyo (ingenieros) requieren?”. Nuestra respuesta, basada en experiencias previas, fue “no requerimos ingenieros, necesitamos ingeniosos”.
A lo largo del presente trabajo pretendo exponer mi muy particular punto de vista sobre las prácticas docentes y la necesidad de transformarlas de acuerdo a los cambios quesuceden en esta región. El objetivo es resaltar la urgencia de adecuar la metodología pedagógica a la evolución que vive la sociedad. Este texto está dividido principalmente en tres etapas: mi visión y experiencias como estudiante, ingeniero de oficio y como docente de vocación.
Visión y experiencias como estudiante.
Es común para cualquier estudiante cuestionarse sobre el futuro y el grado derelación que éste guarda con respecto a la formación académica. Admiré a los profesores que nos acercaban a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y critiqué sin fundamentos a los maestros que insistían en la resolución de problemas a papel y lápiz a sabiendas de que el mismo tipo de problemas eran resueltos empleando técnicas diferentes con el apoyo de herramientas existentesen la región, llámense maquinaria, software y, por qué no, equipos de telecomunicación. Nunca entendí la postura de los catedráticos que no se prestaban para negociar fechas de entrega cuando había docentes con quienes acordábamos tiempo y forma de trabajos finales.
Afortunadamente me vi en la necesidad de buscar trabajo. Digo afortunadamente porque fue hasta entonces que pude conocer el mundoreal y evaluar mi capacidad que hasta el momento había sido respaldada por indicadores que iban en una escala del 0 al 100 donde 90 era la moda. Entonces caí en mi realidad. Culpé en primera instancia a mis formadores hasta que comprendí que quien enfrentaba esa lucha era yo y no ellos. Fue i responsabilidad o irresponsabilidad lo que me había puesto en esa situación. El entorno era un universo queno podía comprender y los indicadores ya no eran números sino críticas, algunas constructivas en el mejor de los casos. Ese momento reestructuró mi perspectiva de vida y me llevó a tomar la mejor decisión que puede elegir un estudiante: aprender lo más que pueda de todas las fuentes de información a mi alcance.
Visión y experiencias como ingeniero de oficio.
Una de las habilidades más importantesen la industria es el trabajo en equipo. Desafortunadamente es el eslabón más débil pues los resultados de una organización dependen de todos y cada uno de sus integrantes. Es entonces cuando comprendo la necesidad de establecer un vínculo entre la escuela y la industria. Muchos compañeros de trabajo, la mayoría de recién ingreso, presentaban las mismas carencias y dificultades que tuve cuando meinicié como profesional. Tuve que entrenar a no pocos de ellos y descubrí la importancia del desarrollo integral del profesionista como una persona que cuente no sólo con conocimiento, sino también con creatividad, iniciativa, dinamismo, valores, actitud positiva y todo ello encaminado al logro de objetivos. Tomé la segunda mejor decisión que luego cambiaría mi plan de vida: enseñar lo mejor...
tracking img