Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dislexia
Prof. María Cristina Retondaro
La dislexia es un trastorno específico de origen constitucional caracterizado por la dificultad en decodificar palabras aisladas por inhabilidad en el procesamiento fonológico, según la definición del Programa Argentino de Actualización Pediátrica. En concreto, estos niños con capacidad intelectual normal para aprender, no pueden asignarle a unaletra o grupo de letras ( grafema ) un determinado sonido ( fonema ), por lo tanto, no recuerdan cómo se escriben o pronuncian, omitiéndolas o invirtiéndolas en algunos casos, o bien, llegando a la imposibilidad total de reproducirlas, y entonces no leen ni escriben al dictado.
En otras dificultades relacionadas con la dislexia, el niño no puede dominar el lápiz y presenta una escritura ilegibley confusa; tal es el caso de la disgrafía. También se puede presentar un inadecuado dominio de los principios ortográficos y es entonces que se manifiesta en la variedad que denominamos disortografía, por la cual el sujeto repite una y otra vez los mismos errores sin poder subsanarlos ni asimilar las reglas ortográficas. Muchas veces estas afecciones van acompañadas de la imposibilidad decomprender y realizar las operaciones matemáticas, estando impedidos inclusive a memorizar las tablas de multiplicar. Todas ellas tiene un común denominador: la dificultad para recordar la expresión correcta.
Estas dificultades no guardan relación con la inteligencia del sujeto ni con su edad. Según el mencionado Programa, aún en países desarrollados, se considera que existe entre un 10% y 20% de niñosque terminan la escuela sin saber leer bien.
Si bien esta circunstancia obedece a muchas causas, en síntesis se trata de un impedimento relacionado con el procesamiento central de la información escrita, es decir, de una disfunción o funcionamiento atípico de ciertos procesos cerebrales que impiden una lectura útil.
El sujeto disléxico, según algunas concepciones, contaría con áreascerebrales inmaduras que le impedirían realizar en forma adecuada las asociaciones entre los diversos centros perceptivos, a fin de integrar una red de estímulos que, al unirlos, fortalezcan su memoria a largo plazo para disponer del material aprendido en forma globalizada y establecer conexiones a los fines de una lectura fluida y de la escritura al dictado.
El niño que lee deficientemente o enforma excesivamente lenta, así como el que confunde formas gráficas y sonidos, tendrá dificultades no sólo en su lenguaje lecto-escrito presente sino también en su aprendizaje remoto, viendo muy sensiblemente comprometido su acceso a estudios superiores en el futuro, porque, en definitiva, no logrará la interpretación correcta del mensaje y de las consignas que leerá, ni podrá expresarse conpropiedad en su escritura espontánea y en su narración oral. Inclusive a su vida diaria se traslada esta dificultad, apareciendo como jóvenes inmaduros y de menor edad mental que no comprenden enunciados de problemas escolares o aún simples órdenes que se les imparten verbalmente.
No siempre esta conducta obedece a un déficit intelectual severo. Esta aparente minusvalía se supera a través deaprendizajes diferentes que estimularán su lenguaje oral y su comprensión, porque recordemos que el lenguaje es la base del pensamiento. Es un instrumento que impone orden y coherencia al razonamiento lógico.
Se impone entonces, la necesidad de llevar a cabo una urgente tarea de interiorización de los códigos básicos del lenguaje y concientización de la semántica y sintaxis dentro de un plan integralcognitivo interaccionista, que partiendo de la fijación de automatismos básicos que hacen a la adquisición del código y a la relación fonema-grafema permitan lograr al niño o al joven, el automatismo de la lengua oral que es la base de la reflexión gramatical.
Todo ello les permite expresar con propiedad sus pensamientos, los cuales en la mayoría de los casos, quedan en la interioridad de su...
tracking img