Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación Geográfica. (MAPA)
YARACUY

      Para introducirnos en la cultura de Yaracuy   empezaremos primero por conocer   la ubicación del estado. El estado Yaracuy está situado en la zona centro-norte de Venezuela, siendo sus límites, el estado Falcón por el norte; Cojedes por el sur; Carabobo por el este y Lara por el oeste....

[pic]

ESTADOS QUE LA CONFORMAN, UBICACION GEOGRAFICA,LIMITES.
MUNICIPIO  SAN  FELIPE. La capital de este municipio de 472 Km. 2 es San Felipe y el mismo posee un total de dos parroquias: Albarico y San Javier.  
Sus límites son: al norte con el municipio Manuel Monge, al sur con el municipio Nirgua, por el este con el municipio Veroes y por el oeste con el municipio Bolívar.
En este municipio, se encuentran concentrados los poderes públicos delestado.
San Felipe fue fundada por Juan de Villegas en el año de 1556, en esa época formó parte de los “Cerritos de Cocorote”, que como todos los pueblos que se fundaban en ese momento, estaban bajo la jurisdicción de Barquisimeto.  Luego un fenómeno de la naturaleza causó estragos en los habitantes y en la ciudad en el año de 1812.
En cuanto a las actividades económicas, se puede evidenciar unapequeña extensión de terrenos en zonas destinadas a la actividad industrial, para la pequeña y mediana industria, de las cuales unas 66 has. Aproximadamente se encuentran equipadas con la infraestructura necesaria, con sus respectivos servicios.  Debido a la proximidad que presenta esta zona, con importantes áreas de producción agrícola, se recomienda para grandes complejos agroindustriales. Estasactividades se complementan con una importante extensión comercial y de servicios, ubicados dentro del municipio San Felipe, donde también se concentra aproximadamente el 71% de los bancos nacionales en el estado.
El fácil acceso, una ubicación privilegiada y una excelente disponibilidad de terrenos, aunado a mercados inexplorados, crean la base para que en este municipio, se instalen nuevasempresas y almacenes comerciales.
MUNICIPIO  ARÍSTIDES BASTIDAS. Este municipio de 74 Km2 cuya capital es San Pablo, limita al norte con el municipio Bolívar, al este con el municipio Sucre y al oeste con el municipio Bruzual.
La economía del municipio, se divide en varios renglones significativos, entre los que se destaca la fabricación y comercialización de muebles, ya que en todo el municipioexisten grandes aserraderos, constituyendo ésta actividad,  altas demandas a escala nacional.
Otro rango de la economía que presenta el municipio, es la actividad agrícola, ya que en su parte más alta, se localizan sembradíos de café y en su parte baja, sembradíos de maíz y sorgo.
En cuanto a su historia, se tiene que sus tierras estuvieron habitadas por indios de las tribus Caquetíos,Chiparacotos, Guamonteyos, entre otros, de las etnias Arawacos y Caribes.
El pueblo de San Pablo, nace con el nombre de “El Aserradero”, a finales del siglo XVII, debido al predominio de la actividad de aserraderos para esa época; dicho nombre se lo dieron los mismos pobladores del lugar, para luego cambiarlo por el de San Pablo, quizás por la devoción de los pobladores hacia el santo.
MUNICIPIO  BOLÍVAR.Posee una extensión de 1.087 Km2  y su capital es Aroa.  Sus límites son: por el norte con el municipio Manuel Monge, por el oeste con el estado Lara, por el este con el municipio San Felipe y por el sur con los municipios: Sucre, Bruzual, Arístides Bastidas, Cocorote e Independencia.
La historia del municipio Bolívar, se concentra en Aroa, con motivo del descubrimiento de las Minas de cobre deBolívar por los Ingleses, quienes llegaron y se asentaron en estas tierras a partir de 1663.  Este municipio llegó a ser, gracias a las Minas, uno de los más desarrollados de Latinoamérica, ya que allí se instalaron: el primer Ferrocarril y la primera fábrica de Hielo del país, además de la primera Planta de luz eléctrica de América del Sur, también se construyó un pequeño teleférico y se instaló...
tracking img