Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION
1. PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA EDUCACION BASICA
* Calidad
* Cobertura
* Equidad
2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL SURGIMIENTO DE PROBLEMAS EN LA EDUCACION BASICA
* Internos
* Externos
3. POLITICA EDUCATIVA
* Logros
* Limitaciones
4. ACTORES
* SEP
* SNTE
* Escuela
* Directivos
* Maestro
* Alumno

1.PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA EDUCACION BÁSICA
La educación básica en México tiene muchos problemas, los cuales no permiten que alcancemos mejores resultados educativos.
CALIDAD EDUCATIVA
“La calidad educativa se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cavo las personas de su cultura”
Uno de los principales problemas es la calidadeducativa, la cual no satisface las necesidades de cada contexto. A continuación presento una cita textual que habla sobre algunas deficiencias de la calidad educativa:
“La calidad del sistema educativo no radica solo en el nivel de aprendizaje de los alumnos, sino que refleja las relaciones de coherencia entre todos los componentes del propio sistema.” (Martínez Rizo, 2006: 229)
Esto quieredecir que para tener una buena calidad educativa no solo se necesitan buenos resultados académicos, sino que también están involucrados los demás componentes del sistema, ya que si no hay una comprensión entre estos no hay una buena organización y esto conlleva a una mala calidad educativa.
Pero esto no es lo único que influye para la mala calidad, también existen otros factores como laprofesionalización de los docentes, que sin generalizar no podemos negar que hay muchos maestros que dejan mucho que desear en cuanto a su trabajo, ya sea porque no están bien preparados, o porque no tienen la vocación docente entre otras cosas.
Otro factor importante es que no se toma en cuenta las necesidades de cada contexto, porque cada uno es diferente y entre estas están, las necesidades de los alumnosy la sociedad, la suficiencia de los recursos y la eficacia con que se utilizan, ya que al parecer las autoridades educativas piensan que todos tienen las mismas necesidades y no hacen nada al respecto.
Este es un pequeño panorama en cuanto a calidad pero también existen otros problemas que presento a continuación.
COBERTURA
En cuanto a cobertura puedo decir que hemos avanzadoconsiderablemente, pero aun es un problema para la educación básica; aquí presento una cita textual la cual se enfoca en la cobertura que hay en secundaria:
“En secundaria la tasa bruta es de 85 por ciento, pero la tasa neta es solo de 75 por ciento, en ambos casos respecto a la población de 12 a 14 años. Ambas tasas han aumentado regularmente, pero la tasa neta es significativamente menor a la bruta, porque hayun número considerable de alumnos fuera del rango normativo de edad.” (Martínez Rizo, 2006: 232)
Esto quiere decir que hay muchos alumnos que debido a la reprobación o que por algún otro motivo ya no asistieron a algún grado escolar básico, están cursando algún otro grado que no es en el que debieran estar de acuerdo a su edad.
EQUIDAD
En la educación básica la equidad es un problema, ya queno en todos los ámbitos se otorgan las mismas atenciones; un ejemplo de esto es que en las comunidades, entidades y sociedades, no se les da la misma importancia tanto en escuelas de gobierno como en comparación con una ciudad y escuelas privadas.

MANIFESTACIONES REGIONALES
2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL SURGIMIENTO DE PROBLEMAS EN LA EDUCACION BÁSICA
Existen dos tipos de factores queinfluyen en el surgimiento de problemas en la educación básica, los cuales son internos y externos.
INTERNOS
Los factores internos son los que están dentro del sistema y de la escuela y que afectan directamente a la educación básica.
Uno de estos factores es el logro educativo, porque a pesar de que hemos avanzado en este rubro, aun estamos muy por debajo de las estadísticas y esto puede ser...
tracking img