Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8386 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AA-Ambientes de Aprendizaje
CONCEPTUALIZACIÓN

* Un ambiente de aprendizaje (AA) es un espacio donde se lleva a cabo un proceso de aprendizaje.
* Se genera desde una situación inicial, con unos recursos particulares y unos participantes específicos, en una institución educativa con unas características dadas por su contexto.
En él se llevan a cabo unas actividades diseñadas o planeadaspor un profesor que busca el logro de unos objetivos de aprendizaje y que producen unos resultados en los estudiantes (Zea, Atuesta y González, 2000).
* Los AA se generan de acuerdo con las concepciones que su diseñador tenga sobre cómo aprenden los estudiantes.
Por ejemplo, un AA constructivista es un espacio de exploración personal y grupal en el cual el aprendiz controla las actividades deaprendizaje, usa información y construye conocimientos para resolver problemas (Jonassen, Kyle y Brent, 1999).

Distintas investigaciones destacan la importancia de generar AA con Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) alrededor de problemas reales y de facilitar que los estudiantes que trabajen en la solución de los mismos (Burnett, 1994; Corry, 1996; Boyle, 2000).
Estos AA son másefectivos cuando los problemas, además de ser reales, son significativos para los estudiantes (Riel y Becker, 2000; McGrath, Cumaranatunge, Ji, Chen, Broce y Wright, 1996), promueven un aprendizaje activo e independiente (Lim 2001; Burnett, 1994), fomentan la combinación de experiencia, interpretación e
interacciones estructuradas con pares y profesores (Bransford, 1999 en Roschelle, Pea, Hoadley,Gordin y Means, 2000; Greeno, Collins y Resnick, 1996 en Roschelle et al, 2000). Además, fomentan la comprensión de ideas complejas en lugar de la memorización o repetición de definiciones y hechos (Riel y Becker, 2000; McGrath et al, 1996; Kosakowski, 1998 en Fouts, 2000).
De acuerdo con Jonassen et al. (1999) los niños no aprenden “de” las TIC, así como no aprenden “de” los profesores. Creer locontrario implicaría creer que, independientemente de la fuente, el conocimiento se transmite. Los estudiantes aprenden “de” pensar sobre lo que hacen o hicieron (la experiencia con objetos, eventos, actividades, procesos y personas), “de” interpretar y conectar esas experiencias a partir de lo que creen y “de” la observación de los propios procesos de pensamiento que siguen. Las TIC cumplen elpapel de dar soporte a ambientes de aprendizaje que permitan al estudiante aprender y conectar sus aprendizajes con conocimientos previos o con otras disciplinas, experimentar, observar procesos y reflexionar acerca de ellos.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE- SA GUILLEN
Para la realización del presente documento, se parte de la idea de que la creación de ambientes de aprendizaje no es un trabajoexclusivo del maestro, y que en el caso de los sistemas de educación donde los maestros son varios y con distintas personalidades, características y áreas de estudio, los ambientes deben corresponder a una comunión entre los docentes y los directivos.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se define como ambiente al “compendio de valores sociales, naturales y culturalesexistentes en un lugar y un momento determinados que influye en la vida material y psicológica del hombre”. De acuerdo con esta definición, se pone un ejemplo vivencial sobre la creación de ambientes escolares a nivel bachillerato en el Centro Cultural Universitario Justo Sierra, donde se experimentó acondicionar en cada salón de clases una planta y cuadros de pinturas o fotografías en las paredes,como característica de cada salón. Resultó una experiencia agradable ver que algunos alumnos adoptaban la planta y la procuraban y que hasta se envidiaban entre salones la apariencia de ese huésped. Era una oportunidad de que todos juntos colaboraran en establecer un ambiente físico diferente y un ambiente psicológico global que refiriera el cuidado y la identidad de cada-salón.

Los ambientes de...
tracking img