Educacion

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
PROYECTOS SOCIALES QUE BENEFICIAN A LA FAMILIA, LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD.
Las Misiones Bolivarianas, son los nombres dados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez; a una serie de proyectos sociales implementadas en su gobierno, en si no es la denominación oficial, ya que se ha preferido establecer cada misión por separado en cada sector, aunque una misión puededepender de otra.
Las misiones se subdividen en tres grandes grupos:
• Las educativas que son desde instruir analfabetas (Misión Robinson), dar educación básica (Misión Ribas) y preparar a los beneficiados a estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.
• El segundo grupo sería en el aspecto alimentario y servicios básicos, que van desde dotarlas zonas pobres de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales (Misión Barrio Adentro), embellecimientos de lugares públicos (Plan Bolívar 2000, ya desaparecido), la construcción de vivienda cuya escasez es crónica en el país (Misión Hábitat), y posiblemente la más ambiciosa, la que permite la mejor distribución y almacenamiento de alimentos además de bajos y mejores preciospor medio de mercados y supermercados (Misión Mercal).
• Misiones misceláneas que incluye la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas, representadas en los indígenas (Misión Guaicaipuro), agilización del trámite de los documentos de identidad del ciudadano común, cuya deficiencia había sido crónica en el país desde hace muchos años (Misión Identidad), la promoción de lasactividades agrarias, que resultan fundamentales en un país demasiado urbanizado (Vuelta al campo).
Los proyectos sociales constituyen la planificación sistemática de actividades que permiten la satisfacción social de una realidad. Su ejecución se produce como efecto de la identificación de una problemática en una comunidad en particular, donde un grupo de personas u organismos planteanalternativas de solución. A este respecto, SIEMPRO/UNESCO 1998, lo definen como “…al conjunto de acciones destinadas a transformar la situación inicial de una población determinada y mejorar sus condiciones de vida” .

Desde el año 2003 se conocen cerca de 20 programas gubernamentales con el nombre de Misiones, estas son:

Misión Árbol: esta misión está orientada a la participación protagónica de lacomunidad en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que se fundamente en la recuperación, conservación y uso sustentable de los bosques para el mejoramiento de la calidad de vida del venezolano.
Misión Barrio Adentro: su objetivo general es garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral orientada al logro de unamejor calidad de vida, mediante la creación de consultorios y clínicas populares, además de los hospitales del pueblo, dentro de las comunidades de poco acceso a los ya existentes.
Misión Ciencia: se inicio el 19 de febrero de 2006, dirigida a modelar una nueva cultura científica y tecnológica que aborde la organización colectiva de la ciencia, el diálogo de saberes, la integralidad, lainterdisciplinareidad y la participación de diversidad de actores en el ámbito del desarrollo científico-tecnológico del país, con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía. Uno de sus propósitos es la incorporación masiva de actores sociales con la utilización intensiva del conocimiento y la articulación interinstitucional a través de redes económicas, sociales, académicas y políticas, parael desarrollo endógeno y la integración latinoamericana.
Misión Cultura: la Misión Cultura es un programa que involucra la educación superior, el desarrollo sociopolítico y el desarrollo sociocomunitario y cultural. Surge en conjunto con la Universidad Simón Rodríguez con la que se firmó un convenio a través del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), en octubre del 2004.
Misión Hábitat:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS