Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATOS TIPICOS DE LA CIUDAD DE JULIACA
Los que se describen a continuación son una serie de platos típicos de la región y más que todo de la ciudad de Juliaca, a los que el turista no puede resistirse sabiéndose su exquisitez y calidad.
* EL CHAIRO
INGREDIENTES:
* Trozos de carne de cordero
* Tripas de cordero o chalona
* Zanahorias -Cebolla-Habas
* Zapallo -Apio, Ajo
*Sal y orégano
* Papa
* Chuño negro remojado
PREPARACIÓN:
Se coloca en una olla los trozos de carne, las tripitas lavadas y cortadas en rodajas, la cebolla picada, el apio y sal al gusto; se hace hervir todo lo suficiente hasta que la carne se encuentre suave.Posteriormente se separa el caldo de la carne en una olla aparte, luego se le agrega las verduras ya picadas en trozitos larguitosy delgados, se deja hervir un momento y se le agregan las papas picadas de la misma forma de las verduras.Una vez que las papas estén cocidas se le agrega nuevamente la carne y el chuño negro pelado, lavado, chancado y bien exprimido, dejandolo hervir por cinco minutos.Al bajar la olla se añade orégano, listo para servir.
Esta exquisita sopa la preparan especialmente los domingos en la cuidad deChucuito, Es así que se ha hecho tradición que muchos pobladores acuden allá para deleitarse con el sabor del chairito que no puede ser mejor acompañado de un elegante plato de trucha.

* EL CALDO SE CABEZA
INGREDIENTES
* 1 cabeza de carnero.
* Papas.
* Chuño.
* 1 ajo.
* Sal.
PREPARACIÓN
Eliminar los vestigios de lana o pelo que pudieran haber quedado en la cabeza delcarnero, con ayuda del fuego. Costumbre practicada desde épocas incaicas. Lavar con agua caliente y cortar en presas.
Luego agregar las presas en una olla y hacerlas hervir una hora y media en agua junto con las papas y el chuño.
Cuando el caldo esté bien sustancioso, agregarle sal. Y luego a degustar

* EL THIMPO DE KARACHI
INGREDIENTES
* 20 carachis frescos
* 1 kilo de papa
*1 tazón de chuño negro
* sal y orégano
* Ají amarillo
* Cebolla pequeña
PREPARACIÓN:
Se desencama y limpia la menudencia del pescado, posteriormente se pone en una olla junto a las papas, cebolla y sal al gusto. Una vez cocidas las papas se le agrega el chuño lavado, pelado y exprimido, dejandolo hervir mientras prepara el ají.
Se tuesta el ají en el fuego se saca las pepas y semuele con un poco de agua, se agregala cebolla y listo para servir. Se escurre el caldo del CHAULLA TIMPO y se sirve en platos.

* LA HUATIDA
INGREDIENTES:
* Papas
* Ocas
* Queso
* Chaco
PREPARACIÓN:
Este plato se prepara de manera singular. Primero se construye un pequeño horno hecho de curpas de barro, luego se hace un hoyo donde se atiza con leña hasta calentarlo al rojovivo, una vez caliente se sacan las cenizas y residuos de leña. Luego se introducen las papas y ocas al concluir se tapa todo por completo derrumbando el horno sobre ello. Pasado alrededor de media a una hora se procede a escarbar. Se sirve con queso y chaco (preparado con agua y sal).

* PESQ’E DE QUINA
INGREDIENTES:
* 1 Kilo de quinua
* 2 tazas de leche de vaca
* 2 huevos* 2 quesos
* 100 gr de mantequilla
* Condimentos y sal al gusto
PREPARACIÓN:
Se lava la quinua poco a poco en forma de media luna. Posteriormente se hace hervir, unan vez cocida y que el agua se seque, se bate lentamente agregando la leche y la matequilla poco a poco con precaución de no dejar que se queme; luego se agrega el queso por tajadas largas, se le agrega la sal y se bate.* La Mazamorra de Quina
INGREDIENTES
* Quinua pelada
* Cal
* Queso
* Leche
PREPARACION
La quinua molida, se hace cocer en una olla y para que tome su punto final se agrega a la olla cal diluida en agua, muy lentamente hasta que tome el color amarillo característico de éste plato y se sirve con queso rallado y leche.

DANZAS TIPICAS DE LA CIUDAD DE JULIACA
ORIGEN:
La...
tracking img