Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO FALCON

UNIDAD III



Participantes:
Aldama Betzaida.
Chirinos Leymid.
Manzilla Liz.
Navarro Ines.
Ventura Raiza.


SANTA ANA DE CORO, ENERO DE 2011
El método lúdico: esun conjunto de estrategias diseñadas para crean un ambiente de armonía en los discentes que están inmersos en el proceso de aprendizaje, Este método busca que los alumnos se apropien de los temas impartidos por los docentes. Utilizando el juego.
El método lúdico no significa solamente jugar por recreación, sino por el contrario, desarrolla actividades muy profundas dignas de su aprehensión porparte del alumno, empero disfrazadas a través del juego. Autor Lic. NOLRAM
Dinámica
Cuando la palabra dinámica se utiliza como adjetivo y se dice de una persona, hace referencia a su gran energía y actividad.
Técnicas Grupales
1.1 Qué son las técnicas grupales
Al hablar de técnicas aplicadas al trabajo con grupos nos estamos refiriendo a todos aquellos ejercicios grupales que solemos aplicarcon el objetivo de generar la participación del grupo. Algunos autores las denominan “Técnicas de dinámica de grupos”.
Se distinguen tres líneas de actuación con respecto a la aplicación de las técnicas de dinámicas de grupo:
- La primera línea ha utilizado las técnicas con la única intención de cohesionar grupos en sí y para sí y nada más. Son técnicas grupales con las que se trabaja por logeneral en pequeños grupos y lo único que interesa en conseguir la desinhibición de los individuos y que lleguen a identificarse con el grupo
- En una segunda línea han sido utilizadas para el trabajo con grupos de base. Su utilización busca hacer más sencilla, simple y entretenida la reflexión sobre un tema, pero no profundiza y su uso se ve como exclusivo para sectores de base sin mayor nivelacadémico.
- Una tercera línea es la que reduce la educación a la aplicación de técnicas participativas, educación ‘dinamiquera’, de entretenimiento sin reflexionar sobre los temas y aportando escasa formación.
Por otra parte, la definición del presente perfil obliga a considerar en la formación docente lo planteado por la UNESCO (1996), con relación a cuatro (4) pilares del conocimiento queapuntan hacia la formación integral profundamente humana que reúne tanto aspectos personales, afectivos, actitud inhales, intelectuales y habilidades como aquellos relativos a la relación con lo demás. Estos son: Aprender a ser, aprender a conocer, aprender a vivir juntos y aprender a hacer, los cuales están o deberían estar asociados a los distintos roles, funciones y tareas que debe ejecutar eldocente en formación, en la cotidianidad de su acción pedagógica.
Teorías modernas de aprendizaje y Dinámicas de grupo
Existen dos caminos fundamentales para la adquisición de conocimientos: El aprendizaje teórico y el aprendizaje por medio de la experiencia vivencial. Estos dos caminos no se rechazan, por el contrario, su complementación es necesaria para lograr un aprendizaje completo e integralsobre cualquier tipo de conocimiento humano.
Como muchas áreas, la capacitación se encuentra en una situación difícil, pues debe afrontar el creciente desafío de justificar su eficacia antes los grandes cambios que se están produciendo en las organizaciones y en los adelantos tecnológicos.
Es increíble la cantidad de personas que no saben cómo hacer su trabajo apropiadamente. Día con día, vivimosen carne propia el alto número de equivocaciones de las personas en tiendas comerciales, restaurantes, oficinas de gobierno, etc. Las organizaciones están llenas de personas que no están realizando bien su trabajo.
El resultado de todo esto es que no pasa un día sin que existan clientes molestos, se les proporcione información inexacta, las fechas límite no se cumplan o que alguien oprima la...
tracking img