Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Una breve historia cultural del aprendizaje
El aprendizaje no se remonta a los orígenes sino que es más reciente. Samuel Kramer dice que el principio está en el año 3000 a. C. aproximadamente.En el Neolítico con los asentamientos humanos aparecen las nuevas formas de organización y aparece la escritura. Con ella aparecen los primeros escribas y escuelas. Allí se aprendía mediante un procesomemorístico. La escritura empezaba a ser “la memoria de la humanidad aunque no se dejó de aprender las cosas de memoria.
En la Atenas de Pericles la gramática se seguía aprendiendo de memoria.Predominaba una tradición oral.
En la Grecia clásica se empezó a usar la mnemotécnica como método para memorizar literalmente. Se usaron técnicas como la de los lugares o la formación de imágenes mentalessiendo usadas en la actualidad.
También existían escuelas superiores. En la Academia de Platón se usó el método socrático: conversaciones dirigidas a la persuasión.
Otra forma de aprendizaje eranlos gremios en el que los aprendices imitaban a los maestros.
Desde aquí hasta el Renacimiento apenas hubo cambios en el proceso del aprendizaje. En la Edad Media sólo el conocimiento religioso esdigno de ser aprendido. La memorización y las reglas mnemotécnicas son consideradas como una virtud.
El cambio más importante se debe a la invención de la imprenta en el Renacimiento. Ahora laescritura sí pasa a ser la memoria de la humanidad. En el S. XVII ya se considera un dispara te el Arte de la memoria.
En la Ciencia moderna la alfabetización del pueblo permite distinguir entre lo ecrito ylo que entiende.
Hay culturas como la islámica que siguen aprendiendo las cosas de memoria.
Hay un proceso de secularización del conocimiento que M. Ceruti llama descentralización del conocimientoque se completa con la descentralización de los modos de pensar que se multiplican y dividen.
El nuevo aprendizaje trata de relativizar los saberes divididos.
• Hacia una nueva cultura del...
tracking img