Educacion

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Facultad de Ciencias de La Educación.
Educación Parvularia.

Didáctica de la educación
“El juego como herramienta en el rol dinámico en la educación Parvularia”I

Introducción
Podemos mencionar que el trabajo didáctico está muy ligado al desarrollo del juego dentro de la educación Parvularia, ya que apunta a la importancia del progreso cognitivo del niño.
Por ende, ¿Qué tipo de modalidades estratégicas podemos utilizar en el aula? ¿Esuna función importante en el desarrollo cognitivo del niño? ¿Es fundamental crear nuevas estrategias que ayuden en la labor de la educadora? Estas interrogantes se presentan dentro de las estrategias que se utilizar en el aula y son muy frecuentes a la hora de trabajar con los párvulos ya que el rol de la educadora es de creadora de nuevos aprendizajes.

Didáctica educacional
“El juego comoherramienta en el rol dinámico en la Educación Parvularia”
En la Educación Parvularia se mencionan muchas modalidades educativas en cual lo fundamental la educadora es conocer y que sepa adaptar a los nuevos tiempos ya que hay varias reformas en la educación. Lo cual es importante precisar que el juego es un modo de interactuar con la realidad, propio de la infancia, que se caracteriza pordesarrollar una gran capacidad de implementar conocimientos creadores de cultura en el crecimiento del hombre.
Todo juego se desarrolla dentro de un marco que tenga sentido con la edad reflejando en cada momento el modo en que el niño concibe el mundo y las relaciones que tiene con él.
Ya que, “En este sentido tiene una gran relación con el principio metodológico caracterizador de la EducaciónParvularia, lo que ha implicado un desafío siempre permanente, ya que se trata de diversas experiencias de aprendizaje, que de alguna manera son estructuradas por el educador , sin que pierdan ese carácter natural, espontaneo y ameno que el juego tiene para el niño, este principio del juego da la relación que tiene la importancia general de la actividad lúdica en la vida de todo niño”. (Espinosa, 1993)Por ende las experiencias educativas realizadas en los jardines infantiles nos muestran lo importante de trabajar en conjunto educando y educadores para el desarrollo de un aprendizaje de calidad, porque mediante los momentos más lúdicos de aprendizaje hay mas incentivo de participación siendo la alegría y la comunicación resultado de este tipo de trabajo educativo el juego, es por esto queesta herramienta es tan eficaz a la hora de enseña a niños y no solo a ellos a todo tipo de edades eso se ve reflejado en algunas experiencias con reuniones y charlas de apoderados.

“EL JUEGO COMO ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE”, la influencia del juego sobre los distintos planos del desarrollo infantil. Una vez conocido el sentido que la actividad lúdica parece tener en el conjuntode manifestaciones de la vida infantil, cabe que nos ocupemos, aunque sea de forma de síntesis, de los efectos que el juego tiene en el desarrollo de los niños y niñas. (Muñoz, 2008)
Esto alude a las nuevas experiencias que se pueden desarrollar en el trabajo con niños ya que dentro de los hogares y jardines infantiles es necesario darle a conocer lo importante de esta herramienta lúdica para elaprendizaje y la obediencia de los niños a la hora de hacer actividades educativas y también del hogar como las obligaciones cotidianas las cuales pueden ser: la higiene personal, la alimentación, el orden etc. O por otro lado experiencias educativas como los valores, las ciencias, las matemáticas o el lenguaje.
Postulado a partir de Jean Piaget, se plantea como “El juego como potenciador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS