Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parlamento Andino
¿qué es y para qué sirve?

Este 10 de abril, los peruanos no solo elegiremos al próximo presidente del Perú, sus respectivosvicepresidentes y 130 congresistas de la República (sí señores y señoras, 10 legisladores más de los que ya tenemos en el actual Congreso, aunque parezca irrisorio), sino quetambién seleccionaremos a cinco personas que nos representarán ante el Parlamento Andino.
A diferencia de los congresistas, los parlamentarios andinos sonelegidos por distrito único, es decir, a nivel nacional. Se eligen a cinco titulares y dos suplentes por cada uno. Fue en el 2006 que por primera vez los peruanoseligieron en forma directa a sus representantes ante este organismo.
Pero, ¿qué es el Parlamento Andino? Es el órgano deliberante y de control de la ComunidadAndina (CAN) creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz, pero que entró en vigencia en enero de 1984. Sus estados miembros son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006, año en que abandonó la CAN. Mientras que Chile es miembro asociado.
¿Qué hace y para qué sirve el Parlamento Andino?
Sumisión no es legislar, sino brindar consejos y dar su opinión sobre algún tema que afecte a alguno de los miembros de la Comunidad Andina. Justamente ahíradican las críticas a este organismo.
De continuar en el mismo camino, seguirán existiendo los obstáculos que el Parlamento Andino enfrenta para lograr susobjetivos. Al menos en el Perú parece ser visto como una entidad más en la que un político se puede asegurar un buen sueldo durante cinco años.

Fuente: generación.com
tracking img