Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis, Crítica y Propuesta De La Actual Reforma Educacional

La educación ha sido uno de los más constantes temas de preocupación nacional. Entre profesores, alumnos y padres y apoderados, involucra a casi toda la población del país. Desde los primeros tiempos de la República la enseñanza se convirtió en un problema a la vez político y técnico. Generó debates y doctrinas, como la del EstadoDocente, con sus defensores y detractores. La extensión de la educación primaria, hasta llegar a todos los niños del país, tiene una larga historia.
La educación en chile ha sufrido transformaciones constantes mediante las diferentes Reformas educacionales, que se han impartidos en nuestro país.
He querido referirme a las cuatro ultimas, que a mi parecer son las más relevantes en cuanto ala educación actual en chile.
Hay un lema de Allende que decía: “Los únicos privilegiados en mi gobierno serán los niños”.
En 1970 existía consenso respecto de que la educación nacional tenía problemas de descoordinación entre sus niveles básico, medio y universitario debido a la segmentación de la administración educacional, déficit presupuestarios importantes, ausencia de organismos departicipación de las comunidades escolares (profesores, apoderados y alumnos). De igual modo, se planteaba la necesidad de ampliar y mejorar los mecanismos de planificación y creación de instancias amplias de participación comunitaria (Consejo Nacional de Educación) y de superar los desajustes curriculares existentes entre la educación básica y media, y en general la desconexión del sistemaeducacional.
La ENU concretamente significaba la integración y consolidación, en un único tipo de establecimiento (Unidades Escolares o Complejos Educacionales), de la educación parvularia, básica y media identificándose respectivamente como Educación Parvularia, Educación General y Politécnica. Esta última modalidad tendría importantes rasgos de diferenciación en sus 4 años. La administración estaría acargo de consejos integrados por la dirección del establecimiento, profesores, personal auxiliar o paradocente y apoderados.

La educación chilena actual se encuentra inserta en una sociedad donde cada día los niveles de competividad y exigencias son más altos, se debe asumir que sus bases estructurales, se forman a partir de 1973 con el ascenso del régimen militar.
El Régimen Militar seencargó de realizar un cambio de la educación Chilena, transformando las políticas educacionales a partir de 1979, y más concretamente, con la Constitución Política de la Republica de Chile, promulgada en Octubre de 1980 que entró en vigencia en marzo de 1981.
Con la municipalización de la educación, se inicia un período de libre mercado que es característico de una sociedad neoliberal en vías dedesarrollo, donde la libertad de enseñanza se resume en la capacidad de abrir y mantener establecimientos educacionales. El Estado es relegado al rol de velar por el cumplimiento de los requisitos mínimos para los establecimientos educacionales, transformándose de un Estado Benefactor a un Estado Subsidiario.
El día 10 de Marzo de 1990, se dicta la Ley Nº 18.962 Ley Orgánica Constitucional deEnseñanza (LOCE), que establece los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de la enseñanza básica y media, dejando legados y enclaves importantes para los próximos gobiernos en materia de educación.
Esta Ley tiene como finalidad “alcanzar un desarrollo moral intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión y el cultivo de valores conocimientos ydestrezas enmarcados en nuestra identidad nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad” .
La LOCE es un entramado legal que introduce mecanismos de mercado, como son la libre elección de escuelas, distribución de los recursos públicos subvencionando la demanda y no diferenciando entre municipales y particular subvencionado; también postula la...
tracking img