Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en cuanto actividad humana está inmersa en el fluir vital de un mundo en cambio, al que la pedagogía ha de irse ajustando, si quiere estar a la altura de lostiempos, incluso ha de anticiparse a los mismos, siempre que fuera posible.
Educar con los ojos puestos en el mañana, ha comenzado a ser ya una necesidad en nuestro mundo, donde todosucede con mucha rapidez. Al niño de hoy es preciso irle preparando, para que pueda hacer frente a las necesidades de los nuevos tiempos, en forma de capacitación, adaptación yde resolución de las nuevas situaciones, a las que presumiblemente tendrá que hacer frente.
Bajo este contexto, el niño de hoy, llamado a ser el hombre del mañana, precisa deuna educación que tenga en cuenta las exigencias del mundo en el que le va a tocar vivir. La eficacia educativa dependerá de los contenidos; pero también de los modos y las formasen referencia a los nuevos tiempos y dado que la tarea de prospección educativa, ni va a ser fácil, ni segura, habremos de recurrir a la prudencia y la cautela, que nos pongan asalvo de una imaginación desbocada, ajena al mundo de la realidad.
De acuerdo con Azevedo (1991) la educación, tiende a institucionalizarse por la imposibilidad de que seefectúe la transmisión de una cultura más rica y compleja sólo por la acción continua y difusa de las generaciones adultas sobre las generaciones jóvenes. Esto quiere decir, que serealiza a través del proceso de interacción dialógica entre los actores involucrados. Para mejorarla se debe humanizar y favorecer transformaciones en las personas para eldesarrollo de calidades propiamente humanas y el crecimiento personal y social; involucrando la adquisición de conocimientos, habilidades, intereses, posturas y potencia para la acción.
tracking img