Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En nuestros días la sociedad se encuentra muy desilusionada en cuanto a la forma de gobernar de nuestros políticos, vemos con tristeza que las contiendaselectorales se realizan de forma periódica pero no tenemos la certeza de que los resultados sean los más idóneos.
La mayoría de la sociedad no tiene conocimiento de que es el sistemaelectoral como está conformado y como es que se maneja y que papel es el que desempeñan los encargados de este sistema.
El sistema electoral está conformado por un conjunto de reglas yprocedimientos a través del cual los votos emitidos en una elección son convertidos en escaños o cargos obtenidos en una legislatura o algún otro cargo público. Los sistemas electorales tienen lacapacidad de influir sobre otros componentes del sistema político por ejemplo, el desarrollo del sistema de partidos, así como resultar relevantes para el vínculo que se establece entre losciudadanos y sus líderes por ejemplo, rendición de cuentas, representación y responsabilidad política. Por consiguiente, los sistemas electorales generan algunas consecuencias de largo plazopara la gobernabilidad democrática.
Todos los países democráticos, procuran que cuando de elegir a algún funcionario público se trate, la legitimidad, la transparencia y la efectividadsean el común denominador del proceso de elección.
El sistema electoral es el encargado de poner las reglas para las elecciones; además, es el responsable de contabilizar y emitir losresultados de manera ágil, efectiva y, sobre todo, transparente; y es por esto que la legitimidad de la democracia depende del sistema electoral.
Cada país tiene un sistema diferente, pudiéndosevalorar la efectividad del sistema electoral de acuerdo con los resultados que brinde esto quiere decir que, de acuerdo con la variedad de los elegidos, se puede medir dicha efectividad.
tracking img