Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRÉS EN PLANTAS

Es un artículo muy interesante que en lo personal desconocía el tema, es sorprendente que las plantas se asemejen a los seres humanos, que manifiesten sus necesidades de unaforma notable.
Así como en los humanos se manejan niveles, causas y efectos del estrés, en las plantas también se encuentran estos factores, los cuales se clasifican en abióticos, bióticos yaleloquímicos.
El estrés abiótico se refiere al medio físico en el cual se encuentran las plantas, siendo este, la temperatura, el entorno hídrico, deficiencias de nutrimentos, salinidad, toxicidad demetales la cantidad de luz. Las manifestaciones del padecimiento de este estrés son, al inicio, el marchitamiento, posteriormente las hojas se ponen amarillentas, este tipo de estrés hace que la plantasea más sensible al ataque de patógenos.
El estrés biótico se hace presente cuando la planta es atacada por organismos u hongos, propiciando que en las hojas de las plantas se formen pequeños ynumerosos agujeros dañando su fisiología.
El estrés aleloquímico es causado por la interacción química entre plantas en su medio, al daño que pueda ocasionar un metabolito secundario producido y liberado almedio por una planta sobre otra, y, consecuentemente afectando su fisiología y desarrollo normal.
El estrés en las plantas se manifiesta en tres fases: alarma, restauración y resistencia, teniendolas plantas un mecanismo de defensa el cual consisten en la tolerancia al mismo, ponen barreras que provienen la entrada de la sal a los tejidos, entre otros. La respuesta de las plantas dependerá delgrado de afectación. Esto hace que la planta se asemeje más al ser humano, puesto que los dos seres vivos cuentas con mecanismos de defensa.
Las implicaciones en la práctica docente, en lo personal,considero que es en el conocimiento de estrés en las plantas, ya que al poseerlo el docente puede orientar al alumno en un conocimiento más amplio de las plantas, no quedarle solo con los temas...
tracking img