educacion

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGIA. UN OBJETIVO DE LA EDUCACION AMBIENTAL.
La educación ambiental se está configurando en nuestra época corno una de las necesidades más importantes de calidad del medio ambiente.
La educación ambiental no debe ser una asignatura más a añadir a los programas escolares existentes, sino que debe incorporarse a los programas destinados a los alumnos, cualquiera que seasu edad.
La educación ambiental, según Terradas, es una forma de educación especialmente centrada en el entorno.
La ecología en la educación ambiental.
Hungerford y Peyton, al definir las metas de los programas de educación ambiental, consideran que en la formulación de objetivos se debe seguir un orden tal que permita ampliar progresivamente los conocimientos y competencias para actuar deforma comprometida con la defensa del medio.
Que los elementos de ecología, permitan tomar, llegado el momento, decisiones ecológicamente racionales de cara a los problemas ambientales.
El valor de la ecología se apoya, a nuestro entender, en que aporta los elementos básicos para la comprensión de las relaciones de la especie humana con su entorno.
Margalef señala, los problemas de conservacióny explotación de la naturaleza son básicamente ecológicos y deben enfocarse más desde un punto de vista educativo que formulando leyes y reglamentos.
No se trata, en esencia, de añadir nuevos temas al currículo de las ciencias naturales sino de dar una visión más acorde con las demandas de la sociedad actual (Gasyford, 1989).
Los conocimientos de ecología pueden contribuir a promover actitudesfavorables hacia el medio en la medida en que incrementen la capacidad de los estudiantes para comprender la relación de la especie humana con la biosfera.

Dificultades que presenta la enseñanza/aprendizaje de la ecología en el bachillerato.
Es esencial precisar el tipo de componentes y relaciones que los estudiantes pueden establecer para la comprensión de los principios básicos deecología.
Según Astolfi a partir de los componentes y las relación de que los alumnos establezcan, se puedan tomar decisiones sobre el entramado de dificultades con las que se quiere que trabajen los alumnos para alcanzar un progreso identificable, incluso si este es parcial y debe ser seguido de progresos suplementarios ulteriores.
Se parte de las ideas previas de los alumnos.
Relaciones BióticasSe refieren a las relaciones alimentarias y, en general, a las relaciones entre los componentes bióticos.
pretendíamos averiguar en qué medida los estudiantes comprenden las relaciones tróficas en los ecosistemas y cuáles son sus concepciones sobre la transferencia de materia y sobre los cambios bruscos de la disponibilidad de alimento.
Las relaciones derivadas del sistema depredador-presa sonbien conocidas.
Las relaciones alimentarias parecen aseguradas cuando se plantea seguir peldaño a peldaño los sucesivos cambios en una cadena alimentaria.
Aparece nítidamente marcada: la identificación de eslabón con individuo (no población). En tales situaciones los alumnos expresan la idea de catastrofismo asociado a la depredación.
El régimen alimentario está desprovisto de factores dedeterminación. Este dependerá de las preferencias individuales. Así, si las presas desaparecieran, un depredador cualquiera se adaptaría a otro tipo de comida si quisiera.
La cadena trófica se presenta como una asociación de seres cuyo fin está marcado por los individuos más fuertes, más poderosos, depredadores de todos los demás.
Las sustancias o componentes del entorno (agua, luz, etc.) no sonconsideradas con carácter limitante, ni tampoco perturbadas o modificadas por influencia de los factores bióticos, incluida la especie humana.
Los estudiantes de bachillerato estiman que ciertas sustancias, como el agua, la luz del sol, son imprescindibles para la vida. Sin embargo, no se relaciona su importancia con la intervención de dichos componentes en la formación de estructuras de los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS