Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué significa evaluar?
Consideraciones generales

En el lenguaje cotidiano, el concepto de evaluación es polisémico, puede significar tanto estimar y calcular como valorar o apreciar. Quizá eneste sentido, conviene no olvidar tampoco desde la dimensión pedagógica las implicancias polivalentes del término: la evaluación hace referencia a un proceso por medio del cual alguna o variascaracterísti-cas de un alumno, de un grupo de estudiantes o un ambiente educativo, objetivos, mate-riales, profesores, programas, etc, reciben la atención de quien evalúa, se analizan y se valoran suscaracterísticas y condiciones en función de parámetros de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educación.
Así pues, la evaluación, en términos generales, supone una instancia devaloración. En los términos particulares de la evaluación educativa es posible distinguir varios objetos de evaluación cuyas relaciones implícitas son evidentes. Entre otros, es posible valorar: el sistemaeducativo, las instituciones, el profesorado, los materiales de la enseñanza, los proyectos educativos y los aprendizajes.
En el caso particular de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos,evaluar supo-ne conocer qué y para qué evaluar, para lo cual es requisito esencial recoger informa-ción, formular un juicio de valor y tomar decisiones con vista al futuro.

Es posible reconocerdiferentes concepciones de evaluación. Desde el paradigma cuanti-tativo ésta puede ser entendida como objetiva, neutral y predictiva, de manera tal que centra en la eficiencia y la eficacia. Lo que se evalúaes pues, los productos observables.
Pero desde una perspectiva cualitativa, por el contrario, la evaluación se centra en reco-nocer lo que esta sucediendo y comprender qué significado esta tiene paralas diferentes personas, en este caso no solo se evalúa el producto sino también el proceso.
Para un tercer paradigma, el crítico, la evaluación no solo se centra en recoger informa-ción sino...
tracking img