Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA MUERTE

“…lo que es mas noble en la mente… dormir, morir... nunca mas…”

Hamlet – William Shakespeare.

El desarrollo de este tema nos motiva a buscar razones oposturas de diferentes ramas, entre culturas, corrientes filosóficas, religiones y escuelas psicológicas.

Desde siempre ha sido el mayor misterio de la vida, y presentado así, como partede la vida misma; la duda se plantea entre la impotencia del acceso del saber. ¿Es parte de la vida, como punto intermedio o es conclusión?, el acuerdo final reposa en el misterio.

Lamuerte como saber inaccesible, provoca en cada uno de los seres humanos, el miedo. Todo aquello que reduce a la falta e ignorancia, provoca rechazo y miedo; de este punto parte el temora la muerte.

En el proceso capitalista de occidente, se ha abierto un camino de utilidad a este concepto de temor a la muerte. A partir de esto se maneja “La cultura del miedo” deFromm.

Tomando una mayor postura psicoanalítica, se muestra a la muerte como la conclusión del conflicto intrapsíquico que representa la vida, y al mismo tiempo al rendir cuenta de lafalta en el sujeto, se interrelaciona con el registro de Real, provocando al miedo a la muerte como una motivación para la vida.

A lo largo de la historia, podemos notar dos posturasfrente a la inminencia de la muerte. Una de ellas es el rechazo al proceso de transición a la muerte, que es el sufrimiento; viendo en este paso un castigo. La segunda postura es una visiónligada a las creencias religiosas de diferentes partes del mundo, siendo la muerte no un castigo, sino un descanso; lo cual podremos ligar a la postura psicoanalítica antes presentada.Después de este recuento de posturas, es notorio el temor a la transición que representa la muerte, pero también se ve en ella un descanso sin importar la postura religiosa que se tome.
tracking img