educacion

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013



Universidad Pedagógica Nacional


Alberto Martínez Calvillo

Cultura y Educación

LA CONSTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

José Emanuel Bueno Hernández

1º Semestre

15 de Diciembre de 2012


INTRODUCCIÓN

El termino cultura puede tener una diversidad de definiciones, algunos autores la presentan como el conjunto de todas las formas, los modelos o lospatrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman, el desarrollo del trabajo daré mi definición personal respecto a este término.
Desde la antigüedad el ser humano trató de comunicarse, de esta manera hubo la necesidad de realizar grabados de pintura en las cuevas y cavernas o plasmarlas en piedra; de ahí nació la formade desarrollar el lenguaje. El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. En una idea más amplia podemos definir la educación bilingüe como la enseñanza en dos lenguas.
El hablante de una lengua cualquiera significa poseer la habilidad de recibir y de producir mensajes. Si se tratade una lengua con cierta tradición escrita entonces estas habilidades se manejan a nivel oral y escrito. En las habilidades lingüísticas se clasifican en receptivas y productivas.
Entendemos la interculturalidad como la relación respetuosa para el enriquecimiento mutuo entre culturas. Por eso estamos convencidos de que la educación intercultural no se puede reducir solamente a la poblaciónindígena. Tiene que ser un objetivo a perseguir entre toda la población. Como punto de llegada, los mexicanos debemos valorar la diversidad, considerarnos privilegiados por el hecho de vivir en una sociedad pluriétnica y multicultural y descubrir en ello una fuente esencial de enriquecimiento personal y cultural.


LA CONSTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE


Desde la antigüedad sepueden encontrar metáforas que relacionan la práctica de algunas actividades con el cultivo del espíritu humano, y las facultades sensibles e intelectuales del individuo por ejemplo, con el cultivo de la tierra, que es la agricultura, el cultivo fue el principio de la modalidad cultural. En esta acepción se conserva aún en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con sensibilidad. Unapersona culta es aquella que posee extensos conocimientos en los más variados campos del saber.

El termino cultura puede ser de distintos tipos, en el cesto de los multiculturalitas, cultura puede ser una identidad lingüística, por ejemplo la lengua que nos constituye como nación, una identidad religiosa, una identidad étnica y para las feministas una identidad sexual, la manera especial en la quevive cada grupo humano, cuando saludamos con la mano, cuando comemos, la manera en la que bailan las personas de cada lugar, la manera de trabajar de cada pueblo, la forma de vestir y las características de la que tiene la ropa, la forma de comunicación de pueblo.

Para algunos autores la cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través delos cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.

Mi definición personal de cultura es la forma de expresarse, interactuar y organizarse que tiene una región o pueblo con respecto a otra. De esta manera no hay una sola definición para este término “cultura”.
En la Escuela Primaria Bilingüe 20 de Noviembre, su cultura que adoptan los educandos es de que suvestimenta de los días lunes es un traje de manta, para el homenaje a la bandera y los demás días es ropa normal. Otra forma de cultura que tienen los niños es que en el receso algunos niños tienen que ir a sus casas para almorzar, así como también de que a pesar de ser una escuela bilingüe en la institución no hablan el náhuatl y que solo en su casa la gente mayor la llega a hablar.

Parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS