educacion

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
ADMINISTRACION EDUCATIVA
La Administración Educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas. El administrador educativo es responsable de los procesos gerenciales (planificación, administración, supervisión y control) para poder tener éxito en su gestión. El administrador debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente enel centro educativo o modificándola si lo considera necesario. La educación es un proceso que se manifiesta en aprendizaje y enseñanza, y busca como fin el desarrollo de competencias para la vida personal y el desarrollo social. La educación se realiza en las aulas, pero la responsabilidad por la calidad del servicio recae en gran medida en el administrador de la educación. Desde los ochentas, seha registrado muchos cambios en los mecanismos de administración y control de los sistemas educativos, que ha marchado paralelo a las propias transformaciones experimentadas por el aparato escolar en las últimas décadas. Los sistemas de educación y formación están sometidos a exigencias crecientes por parte de los ciudadanos, las sociedades y las administraciones. Los sistemas educativos sonobjeto de demandas múltiples y cada vez más exigentes. De ellos se espera que contribuyan a crear sociedades abiertas, activas y equitativas; economías dinámicas y competitivas; sistemas políticos democráticos y personas, equilibradas, tolerantes y socialmente integradas. En consecuencia, las demandas que reciben dichos sistemas van progresivamente en aumento, produciendo como efecto elreplanteamiento de muchos de sus principios tradicionales. En una época de transformaciones tan aceleradas como la actual y de demandas tan exigentes sobre la administración escolar que cada vez es más importante.
Cuando uno va a tener una planificación y el control de gastos se deben ver como acciones necesarias para mantener niveles razonables de gastos, en apoyo a los objetivos y los programas planificadosde la empresa. La planificación de los gastos no debe enfocarse a la disminución de los mismos, sino más bien a un mejor aprovechamiento de los recursos limitados. Es una herramienta de planificación para los directores de la escuela. Determina que recursos son necesarios disponer y en que invertirlos para lograr los mejores resultados. Es un método que integra los esfuerzos de los componentes decada centro presupuestario de costos. Los directores escolares pueden adaptar sus planes respecto a los resultados y las alternativas a introducir como factor correctivo para su obtención. La obligación del director en la escuela en la planificación del control de gastos es velar por las necesidades del estudiante y no permitir que los fondos disponibles sea un factor que determinen o limiten elprograma educacional.
Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas. En el modelo, el presupuesto está dividido por objetivos. Los objetivos tienen asignado un monto de dinero determinado y éste puede ser dividido en formasde gasto (bienes de capital, consumibles, servicios, sueldos, etc.) lo que normalmente es conocido como partidas en la administración pública. El gasto puede ser orientado a actividades operativas y/o administrativas.
Garfield (2005) define el presupuesto escolar como la traducción de las necesidades educativas a un plan financiero que es interpretado al público de tal manera que cuando se adoptaformalmente expresa el tipo de programa educativo que la comunidad está dispuesta a apoyar financiera y moralmente, por un período de un año. El presupuesto escolar como la traducción de las necesidades educativas a un plan financiero que es interpretado al público de tal manera que cuando se adopta formalmente expresa el tipo de programa educativo que la comunidad está dispuesta a apoyar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS