Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disgrafía en chicos de secundaria
6 Diciembre 2008 por Romy Palacios Díaz
Las dificultades en la audición y el lenguaje son aspectos, ambos, que se pierden de vista en la educación secundaria. Si el alumno no aprende las reglas ortográficas, tiene una caligrafía que deja mucho que desear, separa las letras de una misma palabra o escribe textos incoherentes, casi siempre decimos que laresponsabilidad es del Profesor de Comunicación que no le enseñó bien. Ya casi ningún docente de educación secundaria piensa siquiera en la existencia de problemas específicos que pueden afectar diversas áreas del aprendizaje.
Precisamente de este tema quisiera hablarles hoy, de uno de los problemas de aprendizaje del cual se conoce poco en nuestra realidad inmediata, sin embargo, es uno de los másfrecuentes: la disgrafía. Esta dificultad específica de la escritura se puede definir sencillamente como la “escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico o intelectual lo justifique”[1] que “afecta a la forma (motor) o al significado (simbolización)” [2] de lo que se escribe. Parece poco, pero es un problema bastante extendido.

Muchas de las dificultades de aprendizaje,suponemos, deberían haberse superado en el transcurso de la Educación Primaria. Esta situación no quita que en secundaria aún se tengan estudiantes con problemas para aprender, ya sea por cuestiones conductuales o por dificultades específicas de estudio. En todo caso, las manifestaciones de dificultades de aprendizaje en secundaria se arrastran de etapas anteriores.

La clasificación que se plantea es lasiguiente:
• Bajo rendimiento escolar.- lo cual se evidencia en un retraso generalizado en todas las áreas curriculares, porque hay una carencia en cuanto a aprendizajes y destrezas previas.
• Desmotivación para el estudio.- los aprendizajes no le resultan significativos al estudiante.
• Retraso en el desarrollo de la lógica formal.- sobretodo a partir de los doce años. Los alumnos con esteproblema presentan (1)dificultad en el razonamiento hipotético-deductivo y (2)dificultad en la inferencia y generalización de datos.
• Escasas habilidades sociales.- no pueden socializar con sus pares lo cual dificulta la convivencia escolar.
• Dificultades específicas en el estudio.- como falta de hábitos, ausencia de planificación, escasas habilidades para la lectura y la comprensión, etc.Dentro de este ámbito encontramos los problemas específicos de aprendizaje como disgrafía, discalculia, dislexia, etc.
Para Casado (2006), los trastornos de la expresión escrita son habilidades de escritura por debajo del nivel esperado por edad, nivel de escolarización y coeficiente intelectual. Existen diversos tipos, los cuales radican en la capacidad para componer escritos: (1) erroresgramaticales, (2) errores de puntuación, (3) elaboración errónea de frases, (4) organización inadecuada de párrafos, (5) errores ortográficos y (6) caligrafía deficiente.
Los déficit pueden ser resultado de problemas subyacentes con la función grafomotora (control mano y lápiz), funciones motoras finas y vasomotoras, atención, memoria, formación y organización del concepto, así como la función del lenguajeexpresivo.
Sobre este tema no abundaremos en detalle, dado que el estudio se centra primordialmente en una de las dificultades específicas relacionadas al lenguaje: la disgrafía.
Según el portal de información de salud para el público de la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus (2006), un trastorno de la escritura es “una condición de la infancia que se caracteriza por una deficienciaen las habilidades de escritura”.
Según los estudios realizados por esta institución, “del 3 al 10% de los niños en edad escolar están afectados, hasta cierto punto, por este trastorno. Los niños con trastornos de la expresión escrita tienen problemas al deletrear, cometen errores frecuentes de puntuación y gramática, y tienen una escritura deficiente. El trastorno aparece aisladamente o en...
tracking img