Educacion

Páginas: 21 (5044 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

Para la pequeña realización de este trabajo, es con la finalidad de dar a conocer al lector una pequeña parte de mi propia experiencia docente, en donde me desarrollo frente a grupo como maestro bilingüe de educación primaria para el medio indigena, para un mejor ubicacion de mi centro de trabajo, la comunidad en donde actualmente realizo mis servicios se llama Ejiido San Jese,Municipio de Ocosingo, Chiapas, el centro de trabajo es la escuela Francisco Indalecio Madero, perteneciente a la zona escolar 705, Taniperlas y para este ciclo escolar se me asginado el tercer grado grupo A.
Para la realizaon, sobre este ensayo es la de dar a conocer al lector la manera en como trabajo con mis alumnos, lo cual comprende en como ellos logran y van adquiriendo losconocimientos, al igual que las difucultades y también las habilidades sobre todo los factores que se presentan durante el desarrollo cognitivo de cada uno de mis educandos. Algo bien importante que debemos de tener presente es que nosotros como seres humanos, pero sobre los alumnos estan siempre en constante aprendizaje .
Las teorias que ire mencionando a lo largo de este trabajo se basa primordialmentesobre dos grandes personajes que han aportado para la vida, pero sobre todo a la educacion que son Lev Semionovich Vygotsky y Jean William Fritz Piaget que le dan sin duda alguna un sentido a la realidad a la cual me desenvuelvo como docente.

3.1 COMO RESCATAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS
Distintos autores, escritores libros e incluso las antologías que tenemos en nuestrasmanos, nos aportan y aconsejan sobre la importancia de rescatar los conocimientos previos de los alumnos y a partir de este comenzar a trabajar eso es lo que menciona en los libros; pero la pregunta lo de vemos de responder nosotros mismos
¿Realmente realizamos y rescatamos los conocimientos previos de nuestros niñitos?
En la mayoría de los casos pasa desapercibido esta situaciónaun a pesar .de las advertencias dadas por los especialistas , en este sentido gran parte de los maestros solo nos enfocamos y decidimos a pegarnos al plan y al programa en el peor de los casos enfocarnos al cien por ciento en querer terminar con los libros de texto dejando al olvido los conocimientos previos que traen los alumnos.
Para ello cada estudiante maestro, esta en cada unode nosotros de prepararnos cada día, procurar seguir estudiando y mejor nuestras enseñanzas en cada una de nuestras comunidades y sobre todo conocer la importancia que tienen partir de los conocimientos, experiencias e ideas que los alumnos traen consigo, sobre el tema o la materia a revisar .
Se menciona que un aprendizaje es significativo cuando las ideas se relacionan con algúnaspecto existente y que sobresale del conocimiento del alumno que podría ser una preposición o una imagen.
Todo esto quiere decir que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje el alumno debe tener un conocimiento previo y que este puede ser enlazado con el conocimiento nuevo que se va a aprender, por ello es de gran importancia y muy necesario que ya exista ideas, conceptos y preposiciones lo quepermite al alumno una mejor interacción entre lo que ya sabe y lo que va a prender.
Para que exista un buen aprendizaje es necesario la existencia de alguna información para llevarse a cabo esto permitirá asimilar e interpretar el nuevo conocimiento hacia el alumno y es muy necesario realizar esta activación ya que sirve para poder explorar lo que saben los alumnos y utilizarlos para los nuevosconocimientos.
Toda esta estrategia se debe de implementar antes de impartir la nueva información o antes del inicio de alguna actividad, para poder llevarse a cabo estas estrategias es importante tomar en consideración lo siguiente.
1.- realizar una investigación anticipada sobre los conceptos centrales de la información que los alumnos van a aprender.
2.-debe de estar claro cuál es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS