Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este texto Barragán Medero nos presenta algunas sugerencias para explorar y trabajar algunos aspectos de la sexualidad de acuerdo a las etapas evolutivas de las personas.En base a esto hace una propuesta de modelo didáctico y algunos principios metodológicos. Haciendo hincapié en que la metodología constructivista es una buena herramienta para generar aprendizajesignificativo e esta área de la educación.

DESARROLLO

Lo primero que sugiere Barragán Medero para iniciar con una buena educación de la sexualidad es romper con mitos que limitan yreprimen a esta, entre estos mitos está el que la sexualidad infantil no existe y que el brindar información induce un comportamiento sexual prematuro, que la sexualidad está limitada soloal matrimonio, así como también que esta solo se limita al aspecto biológico.
Las diferencias de género formadas en todas las cultural establecen un modelo de educación que puedeperpetuarse a través de la crianza, por lo tanto el contexto sociocultural determinará la evolución sexual.
El conocimiento sexual se va construyendo de acuerdo a las etapas evolutivas de laspersonas. En la etapa sensorio motriz la cual va de los 0 a los 2 años aproximadamente, la sexualidad esta mediada por las percepciones a través del cuerpo, por lo cual, los vínculos afectivosque establecen los niños serán unas de las bases más solidas de su desarrollo social.
De los 2 a los 6 años aproximadamente, el conocimiento sexual se va generando a través del propiocuerpo y el de los demás, los juegos sexuales son una base sexual y espontanea; en esta etapa la actividad intelectual generará las construcción de la identidad sexual y las nociones de roles.Considerando las diferencias anatómicas genitales y de acuerdo a su entorno, el niño(a) pensará, si pertenezco a, debo comportarme como tal.
Los conceptos sexuales de los niños y las niñas...
tracking img