educacion

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
El concepto de educación es un elemento separado, diferente, entendida ésta como un medio que permite cambios de conducta y que busca “el desarrollo de las facultades intelectuales, morales y físicas que tiene el individuo”, y en la etapa de la ejecución de la pena de prisión, deben ser buscadas, apoyado y estimulado.
En el marco general de la educación de los sentenciados, se busca un renglónespecial, el de la capacitación para el trabajo, con el fin de proveer a dichos individuos de los elementos necesarios que no obtuvieron en su momento educativo, para que puedan vivir en la sociedad exterior sin tener que recurrir al delito como única alternativa.
Pero la educación es mucho más, por ello se le tomó en cuenta como otro elemento; además el trabajo y la capacitación para el mismo,para lograr la readaptación social del delincuente en los términos de nuestra Carta Magna.
Ello implica el reforzamiento de valores y actitudes positivas frente a la vida, la ampliación de los horizontes del conocimiento de los internos, el estímulo a las capacidades naturales del individuo y, desde luego, la adquisición del conocimiento de la cultura y las necesidades de la sociedad en la quevive.
Esta cuestión de la educación ha sido criticada por algunas corrientes tanto filosóficas como puramente educativas, y en tiempos actuales y en lo relacionado con nuestro trabajo, las corrientes críticas, filosófico-criminológicas, a que la educación formal es manipulada por el Estado para lograr una inmovilidad que permita a los usufructuarios del poder, tanto político como económico,permanecer en ese usufructo.
Sin embargo, hay que reconocer que la educación es el instrumento de supervivencia y avance de las sociedades, ya que mediante la transmisión de los conocimientos y descubrimientos científicos, de las tradiciones y los valores existentes y su evolución es que pueden los grupos sociales sobrevivir y avanzar en el mejoramiento de los niveles de vida de la población.
Encuanto a las metas de la educación, o no se han alcanzado o ni siquiera han tenido acceso a ellas la mayoría de los sentenciados, por lo cual la oportunidad de proporcionárselas durante el tiempo de encierro debe aprovecharse, sin desatender la idea de que esa educación junto con la capacitación laboral, les puede proporcionar la oportunidad, en el momento de su liberación, de desarrollar una vidaalejada de la delincuencia.
Éstas son metas que deben tenerse presentes, independientemente de que se hable de readaptación social o no.
Volviendo al contenido del Reglamento de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del Distrito Federal, está constituido por 177 artículos, los últimos siete son transitorios y se halla dividido en XIV capítulos.
El primer capítulo se intituladisposiciones generales, precisa que el objeto de este reglamento es la regulación del Sistema de Reclusorios y Centros de Readaptación Social en el Distrito Federal, y que la autoridad responsable de su aplicación es el Departamento del D.F a través de la Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social; que deberá integrar, desarrollar, dirigir y administrar el Sistema de Reclusorios yCentros de Readaptación Social para adultos, respetando la competencia que al respecto corresponda a la Secretaría de Gobernación.
Se aclara que es aplicable en las instituciones dependientes del Distrito Federal, destinadas a la ejecución de penas privativas de libertad, prisión preventiva de indiciados y procesados y al arresto.
El artículo cuarto señala que en el Sistema de Reclusorios yCentros de Readaptación Social, se deben establecer programas técnicos interdisciplinarios sobre la base del trabajo, la capacitación, la educación y la recreación que faciliten al interno sentenciado su readaptación a la vida en libertad y socialmente productiva y eviten la desadaptación de indiciados y procesados.
Se hace el señalamiento que toda la organización y el funcionamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS