Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:line} {draw:frame} UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL BAJIO
{draw:line}
Maestría en Docencia
Materia: comunicación educativa
Catedrático: M.C. Juan Manuel Chabolla Romero
Ensayo: La educación de los niños con talento en México
Presenta: José Juan Pérez Díaz
*La educación de niños con talento *en México
A finales del siglo pasado y principios de éste, la educación especial enMéxico ha reformulado su objeto de atención y reorientado sus servicios. Actualmente se enfoca en términos de apoyos educativos que requieren los alumnos para lograr los objetivos formativos perseguidos para toda la población escolar, más que en términos de circunscribirse únicamente a las características del déficit y la rehabilitación. Esta nueva orientación, llamada por alumnos educaciónintegradora, supone una visión que privilegia las necesidades educativas especiales de las personas y de los ambientes en que éstas se desarrollan.
A partir de la Declaración de Salamanca, en México se define a un niño con necesidades educativas especiales como aquel que “en comparación con sus compañeros de grupo, tiene dificultades para el aprendizaje de los contenidos establecidos en elcurrículo, por lo cual requiere que se incorporen a su proceso educativo mayores recursos y/o recursos diferentes para que logre los fines y objetivos educativos” (Dirección General de Investigación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, 2002, p. 14). De esta manera, cuando se habla del niño con necesidades educativas especiales, también se refiere a aquellos alumnos que destacan demanera significativa en diferentes aspectos
de la vida escolar y que, por tanto, requieren un apoyo educativo adicional o enriquecido al que se les ofrece comúnmente en las aulas, para que puedan cubrir sus necesidades específicas de aprendizaje y desarrollar al máximo su potencial.
La visión de las acciones que nuestro país, por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con elPrograma de Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS) y la iniciativa privada, han emprendido para brindarle atención a esta población, comúnmente denominada con “capacidades y aptitudes sobresalientes”. En un primer apartado, existe un marco legal y, específicamente, el avance que tiene México en términos de legislación sobre la atención a esta población; posteriormente, se abordarán los diferentesprocedimientos de identificación que se utilizan, para luego dar paso a las experiencias de intervención e investigación y, por último, un análisis breve de la importancia social de atender en la nación a estos niños. Debe aclararse que en nuestro país no existe un consenso conceptual respecto a la población con capacidades y aptitudes sobresalientes. Algunos la consideran como sinónimo detalentoso y de superdotado, otros la conceptúan como diferente de la superdotación, y otros prefieren hablar de altas capacidades. En este trabajo se hace referencia a estas diversas nociones según sea la instancia educativa que brinde la atención y el concepto que utiliza.
Marco legal
En México, la inquietud por atender a los niños con aptitudes sobresalientes se inicia en 1982, bajo la iniciativade la Dirección General de Educación Especial, la cual, a partir de un trabajo sobre la estandarización de la escala de inteligencia Wechsler para el nivel de primaria, identificó niños con capacidad intelectual “muy superior” en el distrito federal. A partir de este trabajo se promovió la realización de investigaciones con el fin de caracterizar
a la población sobresaliente de edad escolar enla capital de la República. Lamentablemente, no se cuenta con los resultados de estas investigaciones.
En 1985, once estados de la República Mexicana inician la atención a niños con aptitudes sobresalientes a través de las Direcciones de Educación Especial y a través del Programa CAS (Capacidades y Aptitudes Sobresalientes).
Posteriormente, entre los años 1989 y 1994, en el marco del...
tracking img