educacion

Páginas: 23 (5567 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
permanentemente dialógica que no se convierta en una relación instrumental educador-educando, sino de construcción de la propia conciencia comprometida.

Capítulo II
Temas: La concepción bancaria de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica.   La concepción problematizadora de la educación y la liberación. La concepción bancaria y la contradicción educador-educando.La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo.
“La educación debe superar la contradicción educador-educando”.
La educación dominadora se convierte en el acto de depositar, en la cual los y las educandos son los depositarios y el/ la educador quien deposita los conocimientos.Este tipo de educación es narrativa, discursiva y disertadora,   no permite que hombres y mujeres “puedan ser” pues los sitúa al margen de la praxis. Esta concepción bancaria de la educación minimiza el poder creador y la criticidad de las personas educandas, satisfaciendo los intereses de los opresores pues “transforma la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime” (p. 75).
Uneducador humanista (no humanitarista) en su acción liberadora transforma a los seres humanos y a sí mismo, lo que implica acción y reflexión   sobre el mundo, es una educación problematizadora. Este tipo de educación es liberadora pues supera el acto de depositar, de narrar, de transferir, es un acto educador- educando con educando-educando.
En la educación problematizadora, alternativa a labancaria, los educadores

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA
  “FRANCISCO MORAZAN”                                                   CUED SANTA ROSA DE COPAN

[pic]

PRESENTACION DE ANALISIS LIBROS DE PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO DE PAULO FREIRE

    ASIGNATURA:           filosofía educativa
    CATEDRATIC0:           Lic. Manuel Edgardo sierra
    ALUMNA:                     Gloria Zobeyda Romero Leiva
   Nº REGISTRO:             9817258-07

SANTA ROSA DE COPAN 31 DE octubre 2009.

Presentación
El presente ensayo tiene como objetivo presentar una síntesis-análisis del libro de Paulo Freire “Pedagogía del oprimido”

Análisis y reflexión   De esta obra, asignado en la clase de Filosofia educativa, tiene como finalidad estudiar una de esas propuestas educativas y pedagógicas que se han dado, enuna historia muy cercana en el tiempo y, muy nuestra por sus raíces latinoamericanas, la de Paulo Freire.
      No es mi intensión minimizar el trabajo de este ilustre pensador en estas breves páginas, claro está, abarcar, el trabajo que realizó durante toda su vida Paulo Freire. como alumna de la asignatura de Filosofia Educativa pretendo presentar sólo algunas nociones fundamentales que nospermitan hacer una valoración crítica de su obra educativa, que él mismo denominó "Pedagogía del Oprimido", "Pedagogía de la Esperanza" o "Pedagogía de la Liberación". tomando como eje su posición sobre la   construcción de una pedagogía liberadora de las y los oprimidos.

Introducción.

A lo largo de toda la historia, muchos han sido los hombres que han favorecido el progreso y el avance de laciencia educativa, a través de su participación
y educandos son sujetos de su praxis, se supera la falsa conciencia del mundo al ser la acción transformadora-humanizadora de los hombres y mujeres. Al no existir imposición de lo que se aprende, la posesión del conocimiento del mundo por parte del educando se realiza de manera libre, siendo apoyada por el educador/ a, cuyo papel es ser facilitadorsimplemente. La educación entonces debe rehacerse a sí misma a través de la práctica constante, para ser necesita estar siendo.

Al hablar de la corriente humanística de la pedagogía en la actualidad, no podemos obviar la preocupación que existió en ese particular anteriormente. Para ello, tenemos que mencionar el sistema educativo tradicional al que Paulo Freire denominó "Educación Bancaria"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS