educacion

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Gratuidad y Equidad
La Ley incluye ambos conceptos en los artículos 5º y 39º. En el primero establece la "equidad" entre los principios, derechos y criterios que organizarán la educación:
"Laequidad a través de la justa distribución de los servicios educacionales a fin de lograr la mayor calidad posible y resultados equivalentes a partir de la heterogeneidad de la población". (Art. 5)
Elsegundo artículo mencionado establece:
"El Estado Nacional, las provincias y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires se obligan... a garantizar el principio de gratuidad en los servicios estatales,en todos los niveles y regímenes especiales" (Art. 39)
Para la Universidad, en el mismo artículo, se contempla el hecho de que al aporte del Estado se agreguen otras fuentes de financiamiento. Detodos modos se aclara que el principio de gratuidad se acompaña con el de equidad. también se prevé un sistema de becas:
"...el sistema de becas, las que se basarán en el rendimiento académico..."(Art. 39)
No en vano en el texto legal se unen ambos conceptos. En el artículo 5º se descuenta la heterogeneidad de la población. Es bien sabido que eufemísticamente se habla de población heterogéneapara señalar los sitios donde la pobreza ha establecido diferencias abismales respecto de otros sectores que gozan de todos los beneficios que otorga la riqueza. Ahora bien, si la brecha existentetendiera a desaparecer o estuviera en los cálculos del gobierno, por lo menos, achicar esa brecha, ¿habría necesidad de la inclusión de un término tan ambiguo?.
Si no se habla de igualdad (educación deigual calidad para todos) es porque, por lo menos se apuesta, a que la diferenciación se mantendrá o acrecentará.
En el caso de la Universidad, la Ley Federal anticipa lo que luego se incluirá en laLey de Educación Superior como posibilidad de cobrar aranceles.
El texto de la Ley Federal autoriza otras "fuentes de financiamiento complementarias". En la Ley de Educación Superior esas fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS