Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5355 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización de Estados Iberoamericanos
Para la Educación, la Ciencia y la Cultura

BOLETIN No. 08

La fragmentación de la oferta educativa: la educación pública vs. la educación privada
Ana Pereyra
ISSN 1999-6179

© UNESCO International Institute for Educational Planning 7-9 rue Euğene-Delacroix 75116, París Francia © IIPE – UNESCO Sede Regional Buenos Aires Agüero 2071 C1425EHS,Buenos Aires Argentina www.iipe-buenosaires.org.ar © Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo 38 28015, Madrid España www.oei.es Fotografías: Néstor López ISSN: 1999-6179 Las ideas y las opiniones expresadas en este documento son propias de la autora y no representan necesariamente los puntos de vista de la UNESCO o del IIPE. Lasdesignaciones empleadas y la presentación de material no implican la expresión de ninguna opinión, cualquiera que esta fuere, por parte de la UNESCO, del IIPE, o de la OEI, concernientes al status legal de cualquier país, territorio, ciudad o área, o de sus autoridades, fronteras o límites. Se permite la reproducción total o parcial del material, siempre que se cite claramente el nombre de la fuente, elnombre del autor, el título del artículo y la URL (http://www.siteal.iipe-oei.org), tanto en medios impresos como en medios digitales.

La fragmentación social de la oferta educativa en América Latina: la educación pública vs la educación privada1 I Este boletín se concentra en un aspecto específico de un análisis general de tendencias sociales y educativas en América Latina que se vienedesarrollando desde el SITEAL. Se trata de la pregunta por el papel que jugó el sector público en la evolución reciente de la cobertura del sistema educativo, particularmente de la escolarización básica, en los países de la región. Desde el SITEAL se ha venido señalando el fuerte incremento de las tasas de escolarización desde inicios de los ’90 –en un contexto en que otras áreas sociales resultaronexpulsoras- y también se ha venido advirtiendo sobre los límites de la expansión de la matrícula que se expresa en una significativa reducción de las tasas de incremento interanual desde inicios de la actual década. Durante la década del 90, la escolarización creció a un ritmo sostenido principalmente entre la población en edad de asistir al nivel inicial y a la educación media. Para inicios de los ’90,la universalización del acceso al nivel primario estaba lograda en los países de la región, aunque obviamente el completamiento del nivel por todos los ingresantes no está logrado. Este incremento de la escolarización tanto en el nivel inicial como en el nivel medio favoreció fundamentalmente a los sectores peor posicionados de la estructura social y se tradujo en una reducción de las brechassociales en las oportunidades de acceso al sistema. Efectivamente, tanto los niños y adolescentes de las áreas rurales, los indígenas, los residentes en hogares urbanos pobres o cuyos referentes tienen un vínculo débil y marginal con el mercado laboral fueron las caras nuevas que ingresaron al preescolar y a la escuela secundaria. Para la escuela, particularmente para la escuela secundaria, lamasificación del nivel significó nuevos desafíos. Las evidencias empíricas permiten suponer las dificultades de adaptar los dispositivos institucionales y pedagógicos al perfil social y cultural de los nuevos estudiantes. Efectivamente, los estudiantes secundarios provenientes de los hogares con menores recursos económicos son los que presentan mayores niveles de rezago etario y los que más dificultadestienen para completar el nivel.

1 Este boletín fue elaborado por Ana Pereyra argentina, Licenciada en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Realizó estudios de maestría en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (actualmente IDAES, UNSAM) y el Programa de Especialización en Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales (IDES) y de Doctorado en...
tracking img