educacion

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Elementos que median en el desarrollo del individuo
ELENA MERCEDES RICO ALFARO.

En la actualidad muchas son las investigaciones que buscan encontrar explicaciones científicamente validas que permitan demostrar como los individuos logran llevar a cabo procesos de aprendizaje y más aun como esto les permite desarrollarse plenamente, de allí que los planteamientos hechos por la teoría sociohistórica cobren tanta importancia hoy por hoy.
En este orden de ideas es pertinente señalar que resulta de gran importancia el papel que asumamos cada uno de los docentes en el proceso de formación de nuestros estudiantes, pues debemos entender cada evento pedagógico como un escenario de reconstrucción de saberes, producto de la intersubjetividad y de la influencia del contexto, entre otros.Por lo anterior señalare como fundamental que los instrumentos de mediación cumplen un papel central en el desarrollo del ser humano. Vigotsky consideraba tres tipos de mediadores como son los instrumentos materiales, psicológicos y los mismos seres humanos.
Los instrumentos y los signos de mediación, actúan en la interacción de estudiantes, alumnos-maestro, convirtiéndose en un apoyo en laconstrucción del conocimiento; el carácter de utilizar estos medios varía por el contexto escolar y por el propio desenvolvimiento de los sujetos.

La mediación semiótica resulta fundamental en el desarrollo del ser humano, de allí que el lenguaje es el camino para darle sentido a las actividades escolares, su evolución puede ser relevante, cuando los alumnos aprenden a usar la comunicación,permitiéndoles ir más allá de sus experiencias previas, llevándolos a analizar acciones futuras y tener una visión amplia de las repercusiones.
Vigotsky considero la interacción social y el lenguaje como elementos constitutivos del ser humano, afirmó que el lenguaje tiene una fuerte influencia sobre la estructura del pensamiento… además enfatizó que el desarrollo cognitivo es un proceso social ycomunicativo. (Rogoff, 1993). Hay que aclarar que la sola interacción de los individuos no garantiza que se de desarrollo cognitivo para ello es necesario que esta interacción sea enriquecedora, de hecho Rogoff Bárbara afirma que para Vigotsky “los logros de los alumnos jamás son el reflejo de una actividad individual inherente, sino que también son una medida de la efectividad de la comunicaciónentre el profesor y el alumno”, por lo que el dialogo en el aula debe estar orientado a la construcción social del conocimiento. A través del lenguaje el profesor le puede ayudar al alumno alcanzar niveles de comprensión que él nunca conseguiría solo.

La mediación se evidencia enormemente en la categoría de Zona de Desarrollo Próximo que es la distancia entre el nivel real de desarrollo, es decirlo que el individuo es capaz de aprender solo o de manera independiente y el nivel de desarrollo potencial, el cual alcanza a través de la ayuda u orientación de un adulto o alguien con mayor experticia que el. Vigotsky explica la existencia de ZDP a partir de la internalización:

La relación de colaboración que se establece entre el niño y el adulto no es sino un plano interpsicologico, en elcual el niño utiliza de hecho signos cuyo control voluntario aun no puede ejercer, pero que, gracias a la propia colaboración, pronto podrá internalizar, apropiándose de ellos y transformando su propio funcionamiento intrapsicologico en el proceso. (Rosas y Cristian Sebastián, 2001).

En el caso de la ZDP se puede afirmar que hace posible que el individuo con menos experiencia aprendadel más experto y que lo que hoy lleva a cabo con la ayuda de otro mañana lo pueda realizar solo, En palabras de Baquero 1977 Vigotsky se refirió a la ZDP en términos de sistema social debido a que en ella interviene un proceso de intersubjetividad de tal manera que posibilita la construcción guiada del conocimiento. En el caso específico de entornos educativos es válido decir que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS